Luego de la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua, que se estima en 7 mil 111 millones 817 mil 773 pesos, el alcalde Marco Bonilla Mendoza dio a conocer que se darán diversos incentivos, destacando un descuento del 90% a víctimas indirectas del delito de feminicidio en el pago de predial.
De acuerdo con el mandatario, este pago se otorgará por una única vez a los afectados del delito de género denominado como feminicidio, dicho descuento se aplicará en el impuesto del predial del ejercicio fiscal 2025.
No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, Luis Villegas Escandón, resaltó que para adquirir este beneficio es necesario que la familia tenga un documento expedido por la autoridad especializada de Fiscalía.
Lo anterior significa que, se requiere que la Unidad Especializada en Feminicidios y Delitos de Género expida una constancia o firmeza de resolución en donde se establezca que la mujer fallecida fue víctima de feminicidio.
Además, el regidor Villegas Escandón indicó que se tiene que presentar ante la Tesorería Municipal de Chihuahua una solicitud de incentivo fiscal con una firma autógrafa de la víctima indirecta
No obstante, en caso de que se trate de descendientes de la víctima, para acceder al descuento, estos deberán ser mayores de edad, en caso contrario, la solicitud deberá ser presentada por la persona tutora del o la menor de edad.
De igual forma, el regidor resaltó que es de suma importancia tomar en cuenta que el bien inmueble al que se le quiere aplicar el descuento del 90%, debe de estar en nombre de la víctima.
“El incentivo fiscal se aplicará únicamente sobre un bien inmueble a nombre de la víctima, siempre y cuando el mismo se encuentre destinado a casa habitación”, explicó el regidor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que, el último de los requisitos que deben de presentar al momento de acudir a realizar el pago del predial para que sea efectivo el descuento, es una acta de defunción de la víctima de feminicidio.