Con gran entusiasmo y carisma es como 10 policías y Darío, la mascota del grupo DARE (Educación para Resistir el Uso de las Drogas y la Violencia), por sus siglas en inglés, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, inician sus labores diarias en escuelas de nivel básico: un kínder, una primaria o secundaria, según la programación establecida para esa jornada, con el único objetivo de concientizar a las niñas, niños y adolescentes, sobre los peligros y consecuencias del uso de sustancias ilícitas y la violencia.
Esa es su esencia y su razón de ser, el motivo por el cual el loable programa fue creado en los Estados Unidos de América y posteriormente acogido por la Policía capitalina desde hace cerca de 17 años y gracias al cual miles de estudiantes, así como muchos de sus padres y maestros, se han beneficiado.
Cada año miles de alumnos de los diferentes niveles escolares tanto de la ciudad como de la zona rural, además de casas hogar con las que se encuentran trabajando actualmente, y donde los pequeños suelen ser también vulnerables y propensos a caer en algún tipo de conducta antisocial, son instruidos sobre las diferentes maneras de evitar caer en las redes del consumo de sustancias ilícitas o de actos violentos.
DARE busca prevenir por medio de la concientización que estudiantes de nivel básico del municipio se conviertan en víctimas de las adicciones y la violencia, a través de 29 sencillas, pero importantes lecciones, que son impartidas por los propios agentes, para concientizarlos a ellos, a sus maestros y padres de familia, sobre la importancia de conducirse con rectitud, así como evitar cualquier tipo de consumo de sustancias tóxicas y acciones que atenten contra la dignidad y seguridad de los demás, principales generadores de conductas antisociales en jóvenes y adultos.
El bullying escolar, riesgos y consecuencias del uso de drogas, violencia en el noviazgo, saber qué hacer ante la presencia de extraños, así como el manejo del estrés, leyes y reglas básicas de convivencia y el uso correcto del número de emergencias 9-1-1, son parte de la enseñanza que adquieren los pequeños al ingresar a las ponencias.
De igual manera, los elementos les inculcan valores y un sentido de pertenencia social y cívica, cultura vial, la manera de convertirse en buenos ciudadanos, el correcto manejo de conflictos y la toma de responsabilidades ante ciertas decisiones, entre otros.
En días pasados el alcalde capitalino, Marco Antonio Bonilla, junto con el director de Seguridad Pública, Julio César Salas, graduaron en un evento masivo a cerca de 3 mil niñas y niños de diversas escuelas, que se suman a los más de 430 mil que han llegado a la conclusión de esta enseñanza desde el inicio del programa.
El profesor Arturo Montañez, subdirector de la escuela Sor Juan Inés de la Cruz, en el turno vespertino, y una de las beneficiadas con el valioso programa, expresó con gran alegría que desde hace varios años los elementos DARE han estado trabajando con 435 alumnos sobre los valores y el respeto a los demás.
“Hemos constatado resultados positivos en su comportamiento, que va de la mano del reforzamiento que aplican los maestros en clase. Los agentes tienen muy buenas ideas para mejorar la conducta de nuestros pequeños y eso nos llena de satisfacción”, agregó el docente.