Hasta el momento se han interpuesto más de 400 denuncias en contra de particulares, por toma clandestinas, de las cuales algunas ya han sido judicializadas y en algunos casos ya se realizaron los pagos por las sanciones.
Lo anterior lo dijo el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir Sáenz, quien destacó que más que las multas, es importante el ahorro de esa cantidad de agua potable para los chihuahuenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Hace dos semanas presentamos las últimas querellas, son cerca del acueducto del Sauz, ya son más de 400 las que hemos presentado, son de abril del 2022, no son tomas clandestinas de casas, son tomas que se robaban volúmenes bastante grandes, porque son en las conducciones en las líneas de diámetros grandes”, subrayó.
Falomir Sáenz, señaló que se han presentado las querellas y en algunos casos los particulares ya pagaron las multas correspondientes y se cerraron las carpetas de investigación.
Hizo énfasis en que más que el tema económico, se trata del ahorro del agua, pues en caso de que no se actuara en consecuencia, en este verano se habrían registrado problemas hídricos peores, tal y como se han presentado en otros estados.
El titular de la JMAS, dijo que aún se están cuantificando las afectaciones, pues antes del 2022 no existían denuncias ante la Fiscalía General del Estado por las tomas clandestinas, por lo que no existe un precedente de comparativo.
“Hemos actuado en consecuencia, yo creo que hemos podido recuperar una cantidad importante, yo creo que más de 500 litros por segundo de agua que se estaba utilizando para cosas diferentes al consumo humano”, puntualizó.