La adquisición de 10 ambulancias, dos de ellas de terapia intensiva, la construcción de una nueva subdelegación en Valle La Esperanza, la puesta en marcha de la subdelegación en Chihuahua y el fortalecimiento del servicio son parte de las metas de la Cruz Roja en este 2023, ello en el marco de su 70 aniversario al servicio de la comunidad chihuahuense.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, el delegado estatal de Cruz Roja, Óscar Armando Corral Pérez, señaló que en Chihuahua se cuenta con más de mil 500 voluntarios, entre juveniles, damas, socorristas, paramédicos, enfermeros, y médicos. Gracias a ellos, en el año 2022 Cruz Roja Chihuahua ofreció en todo el estado 211 mil 124 servicios médicos, 58 mil 459 servicios de ambulancia, 114 cursos, entre ellos el de primeros respondientes que es uno de los más demandados.
También te puede interesar: Atiende Cruz Roja más de 700 accidentes al mes
Este 8 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja. En México cumple 113 años y en el estado de Chihuahua más de 70 años, por lo que el delegado agradeció a las mujeres y hombres que forman parte de este gran movimiento humanitario.
Este año, la celebración se centra en las personas de cada comunidad, "la persona de al lado", que a menudo son las primeras en dar un paso al frente y apoyar a quienes lo necesitan a su alrededor: puede ser alguien del trabajo; un vendedor o una voluntaria comunitaria de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; alguien del gimnasio, la tienda o el mercado al que vamos; o alguien que vive cerca y que siempre ha estado al lado.
En crecimiento delegaciones locales y subdelegaciones
En Chihuahua se cuenta con 29 delegaciones locales y una estatal, una escuela de de enfermería, ocho escuelas /planteles de Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS) y este año se iniciará la construcción de una nueva subdelegación que estará ubicada en Valle La Esperanza, es decir en el tramo, entre Sueco y Moctezuma, de la carretera Panamericana, lo que permitirá brindar auxilio a quien lo necesite de una manera más pronta.
Resaltó que los Menonitas son aliados importantes, ya que desde hace algunos años han abierto nuevas delegaciones como en el Campo Manitoba, Campo 101, Nueva Holanda y El Oasis.
En la ciudad de Chihuahua está por inaugurarse la subdelegación “Óscar Fernández Anchondo”, que se encuentra en la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama, la cual contará con camas equipadas y equipo de alta tecnología, que permitirá brindar un buen servicio a quien lo requiera.
Esta subdelegación recibirá ese nombre en honor al delegado que permaneció al frente de la Cruz Roja por más de 10 años y quien fue parte de los artífices para que la Cruz Roja recibiera un porcentaje del impuesto de Revalidación Vehicular, recursos que ayudan a crecer.
Don Óscar Corral resaltó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense es vital para la Cruz Roja, pues ayuda con el 60 por ciento de los recursos en los proyectos que se realizan.
Informó que actualmente están trabajando con la delegación de Ciudad Juárez para mejorar la infraestructura de las unidades de Salvárcar y de PRONAF, donde además con la ayuda de Fechac se construirán nuevas instalaciones para la Escuela de Enfermería en Ciudad Juárez. Esta escuela de enfermería cuenta con 300 alumnos, pero la meta es llegar a contar con una matrícula de mil 200 alumnos. La Escuela de Enfermería está adscrita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“La Cruz Roja está creciendo para prestar ayuda a quien más lo necesite, y con ello aliviar el sufrimiento humano”, señaló.
A la fecha, gracias al equipo que han logrado adquirir apoyan a las madres buscadoras, con personal especializado ayudan en la búsqueda de personas desaparecidas en lugares de difícil acceso, como lo son los tiros de minas.
Nuevas ambulancias mejor equipadas
Cruz Roja Chihuahua adquirirá 10 nuevas ambulancias de la marca Mercedes Benz, con ciertas especificaciones. Las unidades ya fueron pedidas a Alemania.
El delegado estatal informó que se pretenden distribuir en las delegaciones de Camargo, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua, sin embargo se revisará la necesidad de cada delegación.
La Fechac ayudará con un porcentaje para el equipamiento de estas nuevas ambulancias, que permitirán prestar mejores servicios. Dos de ellas serán equipadas para terapia intensiva a fin de que se puedan realizar traslados de pacientes con cuidados extremos.
Reconocen a Cruz Roja Chihuahua
En días pasados, la delegación de Cruz Roja Chihuahua encabezada por el delegado estatal Óscar Armando Corral Pérez, participaron en la 51 Convención Nacional que tuvo como sede Mazatlán, Sinaloa, donde se contó con la presencia del International Committe of the Red Cross y fueron distinguidos por el manejo de los recursos.
Chihuahua fue representado por una comitiva de más de 240 convencionistas.
En la convención se reconoció a la delegación estatal por la consolidación en el manejo y administración de los recursos, por lo que nuestras administradoras compartieron con los otros estados su experiencia en los mecanismos para el buen y transparente manejo de las aportaciones.
Además, el delegado explicó que durante esta convención se imparten cursos de actualización.
Reconoció que esta jornada se habló de la necesidad de digitalizar el formato de registro de atención prehospitalaria, que es un documento que los paramédicos tienen que llenar al brindar atención a una emergencia. En Chihuahua desde hace un año se trabaja de manera digital con ayuda de una tableta o un celular, por lo que ahora está práctica se extenderá en todo el territorio y se estandariza a nivel nacional.
Don Óscar Corral propuso a la ciudad de Chihuahua como sede para una próxima convención, ya sea 2024 o bien 2025.
“Hemos ido trabajando en poner controles, hacer ajustes administrativos para hacer rendir el dinero, porque es importante que la gente que dona tenga la seguridad de que el recurso se va a gastar de manera escrupulosa y transparente”.
En este tiempo está en marcha la Colecta Nacional 2023, por lo que invitó a los chihuahuenses a aportar. “Hoy más que nunca necesitamos de su aportación, después de dos años de pandemia los recursos de Cruz Roja se vieron afectados, el eslogan este año es "Una sola vez no basta, Dona+"”.
Los voluntarios de Cruz Roja andan en la calle boteando, están en los centros comerciales y en casetas recordando a la gente que nadie es tan rico para no necesitar a la Cruz Roja, ni tan pobre como para no poder ayudar.