Para el cierre del mes de abril, se presentaron 32 víctimas por homicidios dolosos en Chihuahua Capital; además se presentaron 277 denuncias por violencia familiar, 83 por robo a casa-habitación sin violencia, así como 65 denuncias por robo a vehículo sin violencia, y 58 denuncias por narcomenudeo.
Esto según reporte de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua sobre incidencia delictiva, realizada por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en donde incluye datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, durante el citado periodo se registró una denuncia por robo a vehículo con violencia; tres denuncias por robo a negocio con violencia y 54 por robo sin violencia; también cinco denuncias por privación ilegal de la libertad, y tres denuncias por robo a casa habitación con violencia. En el caso de los delitos de secuestro ni extorsión no hubo denuncias para el citado mes.
En el acumulado anual de enero a abril de 2023, los delitos que aumentaron en su línea de referencia fueron el homicidio doloso con 155 hechos, el robo a casa sin violencia que sumó 184 denuncias, además del robo a negocio sin violencia que acumuló 271 denuncias en este periodo.
En esta ocasión se consideraron 12 delitos, sin embargo, solo se cuenta con línea de referencia de nueve de ellos, ya que los delitos de violencia familiar, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo, son de recién incorporación en esta mesa.
La intención es generar una comparación entre la incidencia entre el mes más reciente y el anterior, en este caso marzo de 2023, de acuerdo con las denuncias presentadas en la ciudad de Chihuahua.
Cabe señalar que se presentaron las zonas en donde ocurrieron los delitos en la ciudad de Chihuahua y el lugar que ocupa la capital del estado de acuerdo al ranking de 250 municipios con más de 100 mil habitantes. A ello, se ha ido agregando información sobre las llamadas recibidas al 911, el Informe Policial Homologado (IPH), las personas detenidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y detenidos por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por cada delito presentado.
De esta manera, el comportamiento del delito resultó del número de denuncias acumuladas en abril de 2023, a excepción del homicidio doloso que se contabiliza por víctimas.