De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2022 se registraron 1 mil 908 homicidios, de los cuales 1 mil 544 fueron dolosos, 35 feminicidios y 20 secuestros en el Estado de Chihuahua.
Ante dicha información del SESNSP, la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras expresó que se requiere de la participación de las autoridades de todos los niveles, sin embargo también se requiere de la participación de la sociedad en general, a través de una mejor educación y formación de valores.
Agregó que en el Estado participan las fuerzas municipales, estatales y federales a través de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, logrando disminuir los índices en homicidios dolosos en la entidad.
Es necesario que la sociedad colabore en la formación cívica y ética de la niñez para mejorar el tejido social y con ello mejores resultados en la incidencia delictiva, añadió la titular del poder legislativo en Chihuahua.
Otro factor que perjudica dijo la diputada integrante de Morena es el alto consumo de alcohol en la entidad, ya que esta conducta genera que los delitos de violencia familiar se incrementen, por tal motivo reiteró la necesidad de la participación de la ciudadanía.
Cabe mencionar que según el SENSNSP, a nivel nacional se cometieron 39 mil 197 homicidios, de los cuales 24 mil 100, fueron homicidios dolosos, siendo el mes de mayo el más violento con 3 mil 855, de estos 2 mil 430 dolosos. En cuanto a los feminicidios se cometieron 858 y 463 secuestros, delitos considerados de alto impacto cometidos durante este 2022.
En los delitos de violencia familiar, es donde se presenta una mayor cifra con 12 mil 594 casos de enero a noviembre, mientras que en delitos de índole sexual se tiene un registro de 3 mil 619 casos a nivel nacional, entre los que figuran abuso, hostigamiento y acoso sexuales, y violación simple o equiparada, todo esto de enero a noviembre.