Según datos del Prontuario Estadístico del 2023 de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua; existen a nivel estatal 160 mil 641 personas entre hombres y mujeres laborando en el sector de la agricultura, que contrastados con datos oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al corte del mes de febrero del 2023, existen únicamente 573 mujeres con seguridad social, esto quiere decir, que se encuentran registradas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante el mes de febrero del 2022, estadísticas de la STPS, indican que existían 587 mujeres que laboraban en el campo con seguridad social, siendo así que, para el mismo mes, pero del 2023, la estadística muestra una disminución de 14 mujeres, por lo que al corte de febrero la STPS, registra 573 mujeres con seguridad social.
Asimismo, durante el mes de enero del 2023, estadística de la STPS, revela que había 729 mujeres laborando en el campo con seguridad social.
Te puede interesar: Más del 80% de la carga general de la FGE está relacionada con casos de violencia familiar
De igual manera, en lo que respecta a trabajos eventuales según la STPS; durante el mes de enero del 2023, había 25 mil 461 mujeres con seguridad social, mientras que, al mes del corte de febrero del mismo año, hay 25 mil 625 mujeres con seguridad social.
En lo que respecta a trabajadores permanentes mujeres, al mes de enero del 2023 la STPS, refiere que había 383 mil 621 mujeres con seguridad social, mientras que al corte del mes de febrero se tiene registro de 386 mil 964 mujeres que cuentan con seguridad social en el campo.
Asimismo, la otra cara de la moneda romanizada con frases como, “niñas o niños chambeadores”. Según datos de la STPS, en el estado de Chihuahua, hay 42 mil 760 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones laborales no permitidas, de las cuales las personas menores de edad que trabajan el 76.73% son niños mientras que el 23.27% son niñas.
Año con año a la región centro-sur del estado de Chihuahua, arriban miles de indígenas, mujeres y hombres que son explotados en los huertos agrícolas de chile y cebolla principalmente, sin seguridad social, pagos miserables y en ocasiones hasta hacinados en techumbres de cartón o plástico. Hechos que se permiten debido a la falta de actuación por parte de las autoridades estatales y federales.
Con niñas y niños en brazos, las autoridades competentes excusadas en “son sus costumbres”, las mujeres indígenas salen a trabajar de sol a sol, para mal comer y vivir, en jornadas laborales extenuantes y sin ningún tipo de prestación social.
Asimismo, el acceso a la sanidad íntima por parte de las mujeres indígenas es precario, derivado a los sueldos precarios, falta de seguridad social y la instauración de políticas o iniciativas que ayuden a la mujer a indígena en materia de salud íntima.
Publicada originalmente en El Sol de Parral