Por segunda ocasión el Pleno del Consejo de la Judicatura de Estado, aplazó la sesión en la que se planeaba hacer el cambio de algunos consejeros.
A pocos días de que se lleve a cabo la ratificación o no de los más de 50 jueces que fueron señalados por haber sido electos de una supuesta forma irregular, el Pleno del Consejo de la Judicatura busca sesionar para votar por el nuevo consejero, según se confirmó desde el interior del Tribunal Superior de Justicia.
En punto de las 9:00 horas, según explicó el vocero del Tribunal Superior, Israel Hernández, se llevaría a cabo la reunión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, a través de plataformas digitales oficiales y no de forma presencial, la cual fue suspendida de nueva cuenta.
Entre los posibles movimientos que se han manejado al interior del Poder Judicial, son la salida o relevo de Minerva Correo Hinojosa, quien fue designada por el exgobernador Javier Corral Jurado y Gabriel Armando Ruíz Gámez, quien es el magistrado que se encuentra sustituyendo el cargo que dejó Pablo Héctor González al tomar posesión de la Presidencia del organismo.
Aunque no se ha dado a conocer la información de una forma oficial, las fuentes consultadas al interior del Consejo de la Judicatura explican que en el caso del magistrado Gabriel Armando Ruiz podría ingresar un nuevo magistrado, para que participe en el próximo proceso de ratificación de jueces.
La elección de los jueces que presuntamente alteró la exconsejera Luz Estela Castro fue para integrar a más de 50 jueces de una forma irregular, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y por estos hechos incluso destituyeron al consejero Joaquín Sotelo Mesta, por haber hecho comentarios al respecto y su proceso se mantiene vigente.
El Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado está integrado por cinco personas, una elegida por el Congreso del Estado, una más por el Ejecutivo, dos por el Tribunal Superior y el presidente del organismo judicial, que en este caso se encuentra Pablo Héctor González.
Pablo Héctor ocupaba el cargo de consejero de la Judicatura, pero al presentarse la renuncia Julio César Jiménez Castro como presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor tomó el cargo y dejó su espacio para que otro magistrado lo tomara en lo que atiende esta responsabilidad, aunque actualmente fue reelecto para ocupar este cargo por una administración más.
En el caso de la designación que hace el poder Ejecutivo, se encuentra Luz Estela Castro, quien luego de una serie de acusaciones y daños a su salud decidió renunciar al Consejo de la Judicatura y el entonces gobernador Javier Corral Jurado nombró a Minerva Correa Hinojosa como la nueva consejera de la Judicatura.
En la propuesta del Congreso del Estado, fue electo Joaquín Sotelo Mesta, quien actualmente se encuentra suspendido por haber señalado presuntas irregularidades en la elección de jueces, y en su lugar se designó a Luis Abelardo Valenzuela Holguín como suplente, pero Joaquín mantiene la titularidad en lo que se resuelve los recursos que se encuentran de por medio.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia, tiene dos espacios en el pleno, el cual su lugar era de Pablo Héctor González, quien dejó su lugar para tomar cargo de la presidencia y en su lugar se nombró como suplente al magistrado Gabriel Armando Ruiz, en la segunda posición del Tribunal se encuentra Roberto Siqueiros Granados, también magistrado.
Entre algunas de las muchas actividades, los cambios que se avecinan en el Consejo de la Judicatura pueden impactar en la elección de los más de 50 jueces, lo cual fue señalado de haber sido un proceso con irregularidades, ya que desde el interior del TSJ vislumbran que el próximo cambio deberá atender a necesidades o instrucciones del presidente del organismo de justicia.