En 2022, Chihuahua fue el cuarto estado con la tasa de muertes más alta en el país, pues registró 769 decesos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022.
En el documento emitido en el marco de las festividades del Día de Muertos, el INEGI informó que la Ciudad de México registró la tasa más alta de muertes por entidad federativa de ocurrencia, con 891 por 100 mil habitantes.
En segundo lugar, se encuentra el Estado de Morelos, con 799 muertes; y en tercer lugar, Colima, con 781 defunciones por 100 mil habitantes.
A dicho estado, le sigue Chihuahua, con las 769 muertes, antes referidas, donde al igual que en el resto del país, al considerar causas de muerte (por enfermedades o patologías) las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos fueron las tres más comunes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A nivel nacional, la tasa de defunciones registradas en 2022, fue de 642 por cada 100 mil habitantes, y la entidad con la tasa más baja fue Quintana Roo, con 453 muertes por cada 100 mil habitantes.
El INEGI muestra que durante 2022, en México se contabilizaron 847 mil 716 defunciones, y de éstas, 43.7 por ciento fueron mujeres; 56.2 por ciento corresponden a hombres y en 1, 000 casos, no se especificó el sexo de la persona.
También se indica que del total de defunciones, 90 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10 por ciento, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Después de las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, a nivel nacional las enfermedades del hígado y el Covid-19 ocuparon el cuarto y quinto lugar.
El INEGI muestra que las cifras de defunciones registradas en todo México en 2022, se obtuvieron a partir de los certificados de defunción que emiten las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.
Además, detalla, la información se complementa con las actas defunción del Registro Civil y cuadernos estadísticos que proporcionan las Agencias del Ministerio Público.
También expone que la tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes, fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la tasa de muertes de 2021.