Como segundo día de la Semana de la Comunicación ConectaT, el corresponsal de guerra Alberto Peláez compartió una magistral conferencia con el nombre “De qué te quejas”, donde nos adentra a sus vivencias en algunas de las guerras más significativas haciendo que el público reflexione sobre los motivos y contextos de las propias quejas e inconformidades cotidianas, en comparación con los horrores de la guerra.
Peláez explica que el 85% de los seres humanos viven con menos de 30 dólares diarios, muchos de ellos no han probado una gota de agua en días ni comida sólida en meses, en estos lugares un menor de edad muere cada cinco segundos y otro es usado como moneda de cambio.
El corresponsal de guerra Peláez habló en su intervención sobre las cosas materiales que agobian a las personas, en especial aquellas que viven en una burbuja donde no se conoce los pesares de vivir del día a día, vivir como si fuera el último respiro.
Alberto Peláez contó sobre sus experiencias con las carencias y actos violentos que tuvo que presenciar al oriente del mundo, en las zonas de guerra como lo son Afganistán e Irak, así como cualquier lugar con el régimen de los talibanes.
El corresponsal enseñó un par de videos, donde mostraba las carecías que tuvieron que pasar los afganos, más de 100 mil personas que morirían de frío, debido al horror de la guerra, "se les congelan los huesos así como la memoria de sí alguna vez fueron felices".
Los excesos del poder sufridos por niños; debido a que las mujeres migraron a la frontera con Pakistán por los horrores que debían vivir diariamente, los niños y jóvenes varones que se quedaron atrás se convirtieron en moneda de cambio y un lujo sexual para los talibanes.
Todo esto en un país donde la homosexualidad es castigada y penada con muerte, así como los mismos miembros de la organización Isis, quienes dejaban caer a estas personas desde aviones y edificios, "pero ellos no se quejaban", comentó el periodista.
Durante la Tormenta del Desierto en los 90, Alberto Peláez cubrió la guerra y los pasos de los soldados estadounidense, así como de los niños que juegan con las balas no disparadas de las diferentes zonas de Irak, así como con las bombas dormidas que despiertan al ser manipuladas, explotando llevándose con ellas partes de cuerpos y vidas de los niños.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Somalía donde no se encuentran elementos de seguridad ni una ley que los guíe, es más normal morir de hambre que en los bombardeos de la guerra.
"No se quejan porque no hay mucho que hacer", el corresponsal comentó la existencia de una droga que usan los somalís, la cual extraen de una flor y que al tomarlo te quita el apetito y te brinda de valentía, por lo que apretar el gatillo es más fácil que cualquier otra opción.
De los 8 millones habitantes en la tierra, más de 6 millones están pasando por una realidad cruel y violenta de la cual su escapatoria es huir o el frío beso de la muerte, "y no tienen tiempo de quejarse".
De igual forma, el corresponsal Alberto llevó un burka, el cual es una ropa religiosa obligatoria para las mujeres afganas, “es una cárcel que deben llevar día y noche o sino son asesinadas”, comenta Peláez, quien pidió a una de las presentes que se lo probara y explicara que se sentía llevarlo puesto; la chica expresó sentirse atrapada y acalorada, y que no podría usarlo durante tanto tiempo por la desesperación.
Otra de las guerras de las que habló, fue la denomina como ‘La Guerra Total’, donde cubrió como los soldados estadounidenses disparaban a los enemigos; en los vídeos mostrados se ve claramente como Alberto corre junto con los soldados y en muchas ocasiones ayuda a los ciudadanos a cargar con cuerpos heridos.
Luego de algunas fuertes imágenes sobre las víctimas de la guerra, Peláez retomó su punto inicial en el que señalaba como nosotros con los privilegios de una cama, techo y comida nos quejábamos de todo, y ellos al tener todos los motivos para quejarse no lo hacen, porque ellos ya no están, “y tú ¿de qué te quejas”.
El periodista Alberto Peláez, es escritor y corresponsal de guerra, quien trabajó para los noticieros de Televisa en España, ha sido testigo de 19 guerras; entrevistó a líderes mundiales y ha escrito 5 libros. Actualmente es el columnista del periódico El Universal en México, además de colaborar con Grupo Radio Centro y con diferentes medios españoles.