Una niña o niño puede ser víctima de violencia física, psicológica, omisión de cuidados y uno de los más graves el abuso sexual, señaló la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, quien aseguró que en el estado se han recibido 9 mil 882 denuncias por violencia, además de que se han atendido a 8 mil 643 menores migrantes de diversas nacionalidades y 600 menores nacionales repatriados por la frontera de Ojinaga.
También te puede interesar: Se estanca análisis de inclusión del delito de pederastia al Código Penal de Chihuahua
La licenciada María Guadalupe Álvarez Caballero señaló que no se cuenta con un desagregado por tipo de violencia, ya que hay una sola víctima puede sufrir varios tipos.
Todos los casos se agrupan en denuncias, del 9 de septiembre de 2021 a la fecha se han atendido 9 mil 882 denuncias, entre éstas hay casos donde el castigo severo o la reacción colérica de un padre o madre puede llegar a acabar con la vida de un pequeño.
La titular destacó que las denuncias se atienden de un día para otro, salvo en el municipio de Cuauhtémoc donde existe un poco de retraso.
La licenciada refirió que desde que se inició el programa Infancia Segura las denuncias han registrado un incremento, dado que en todos los municipios se está atendiendo la situación.
Destacó que si una persona está atestiguando que un menor es violentado debe llamar al 911 para que la policía acuda y detenga al agresor. Se llamará al DIF para que se haga cargo del menor.
Señaló que los delitos contra niñas, niños y adolescentes no prescriben.