Tras la controversia generada respecto a la cláusula de la “vida eterna” de los partidos políticos, el senador Rafael Espino especificó que, al no haber consenso de la Cámara promovente ni de la revisora, el texto que se pretende modificar quedará tal cual se aprobó en diciembre y en donde no se contempla ese beneficio para los partidos de menor porcentaje de votos.
Espino fue conciso al asegurar que están en contra de que los votos de los partidos con los que se va en coalición se puedan transferir, alegando que cuando se sufraga el voto ya se agotó, por lo que se debe respetar la decisión de la ciudadanía.
En ese sentido, agregó que no debe prevalecer el registro para aquellos partidos políticos que no logren el 3 por ciento de la votación.
Respecto al proceso que deben seguir para descartar dicha modificación, el senador chihuahuense expuso que, a fin de no violentar el proceso legislativo, van a rechazar el nuevo envío que les hizo la Cámara de Diputados, quienes comentó, debieron haberse sostenido a lo establecido en la ley.
Por otra parte, culpó a la oposición de generar dicha controversia asegurando que lo quieren utilizar en la marcha que encabezarán el próximo domingo para manifestar nuevamente su inconformidad con la reforma electoral.
Por su parte, el también senador Gustavo Madero acusó a los de Morena de tramposos al asegurar que utilizan “artimañas” para zafarse de la cláusula de la “vida eterna” y de esa manera dejarle la decisión a la Cámara de Diputados.
Detalló que la reforma electoral consta de cuatro leyes en las que se abarca lo relacionado al INE y las modificaciones que le hace a la estructura, así como las facultades que les quita tanto a los partidos políticos como al Poder Judicial en donde además elimina delitos; esas ya fueron todas aprobadas.
Pero en el paquete de la Ley General de Partidos en la que entra el Artículo 12 que es en el que se establece la intención de otorgarle “vida eterna” a los partidos políticos a través de la transferencia de votos, pese a haber sido también aprobada, la Cámara de Senadores le realizó cambios a la redacción pues estaba diferente.
De esa manera, dijo que la Cámara de Senadores dividirá el dictamen para aprobar el 99 por ciento de lo que se establece y el uno por ciento restantes lo remitirán de nueva cuenta a la de Diputados a fin de “lavarse las manos” y dejar que los legisladores federales se la emitan directamente al presidente.
En ese sentido, lo que apruebe el Senado tendrá que ser publicado por López Obrador a más tardar en 40 días, mientras que la Cámara de Diputados debatirá respecto a la cláusula de la vida eterna, la cual Madero aseguró que se la enviarán con la redacción original al mandatario para que la publique.
Es así como, de acuerdo a lo expuesto por Madero, pese a decir que no estar a favor de dicha cláusula, los morenistas derogarán la decisión a los diputados únicamente con el fin de excusarse.
Ante ese acto de inconstitucionalidad de dividir un dictamen, Gustavo Madero adelantó que los senadores del PRI, PAN y PRD llevarán el caso hasta la Corte, pues reiteró que los dictámenes se deben discutir en su totalidad y en conjunto y de acuerdo al debate, se agregan, quitan o modifican acciones para luego someterlo a votación.