El diputado Alfredo Chávez Madrid, presentó un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados, con el objeto de que no aprueben la reforma electoral turnada por el Poder Ejecutivo que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior generó un debate en la sesión del Congreso del Estado, en el cual participaron los diputados Mario Vázquez, Alfredo Chávez, quienes señalaron que es preocupante se pretenda designar a los Consejeros y magistrados por votación ciudadana, lo que generaría un control político, además de que esta propuesta podría tratarse de una cortina de humo, porque no tienen los votos en la Cámara de Diputados.
Se indicó por parte de los legisladores de Acción Nacional, deben de proponerse temas como la segunda vuelta, gobiernos de coalición, pero no lo hacen porque saben que perderían.
Asimismo la diputada del PAN, Isela Martínez, señaló que es momento de defender la democracia del país, ante el intento de Morena de desaparecer al INE.
“La historia le cobrará esto que pretenden hacer de desaparecer al INE, que es empoderar a un hombre que cuando no consigue arrebata”, concluyó.
Las legisladoras de Morena, Leticia Ortega, y María Antonieta Pérez, participaron y señalaron que México debe tener un árbitro que gana más de 250 mil pesos mensuales, lo que es una burla para las y los ciudadanos, por lo que deben de salir de su huelga parlamentaria y trabajen que para ello se les paga.
“Pero porque no lo quieren hacer, porque como está actualmente les funciona a ustedes, porque las encuestas generadas dicen que los ciudadanos están a favor de esta modificación den el INE, donde la ciudadanía elija a los consejeros, y porque no?, si ellos elijen a los diputados, incluso al presidente, porque a ellos (consejeros), porque no”, indicó la diputada de Morena
Por su parte el diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, aclaró que no se va a desaparecer al INE, sino se pretende transformar y por tal motivo es necesario que el tema se analice, en donde pudieran surgir acuerdos en determinados temas.
Lo único que se propone es que el INE tenga más participación ciudadana.