El presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado, Óscar Castrejón Rivas, expresó que el Fiscal General del Estado, tiene que analizar la eficiencia de las fiscalías de zona, en cuanto a la revisión de los Ceresos, ya que es de donde se originaron los hechos violentos en Ciudad Juárez, tras la riña entre varios internos.
Agregó el legislador que es importante conocer en cuantas ocasiones han realizado revisiones en los Ceresos, porque son protocolos que se tiene que aplicar periódicamente, para evitar que tengan armas, objetos que se puedan utilizar como armas blancas, o de comunicación.
Asimismo dijo el congresista local se tiene que monitorear a los internos, de asegurarse de que se encuentre separados para evitar conflictos que puedan derivar en riñas.
Explicó Castrejón Rivas que otro aspecto que afecta, es el tortuguismo judicial, ya que se genera que haya internos sin sentencia, lo que produce una sobrepoblación, y este puede ser un factor que provoque motines.
Añadió que hace algunas semanas hubo personas asesinadas en el Sauz, sin que hubiera respuesta, por lo cual es necesario que el Fiscal General cada 15 días ofrezca ruedas de prensa, para que brinde información sobre los avances en materia de seguridad.
Por último el legislador exhortó a sus compañeros diputados a no politizar el tema, ya que es una problemática que se tiene que resolver entre todos, motivo por el cual se tiene que dejar los colores de lado ante esta situación de alarma en Ciudad Juárez.
Con respecto a que si estos actos son provocados para que se incorpore la Guardia Nacional al Ejército, el diputado descartó esta posibilidad y consideró que podría ser derivado de varias detenciones a nivel nacional, como la recientemente de Caro Quintero, lo que podría estar generando estas reacciones.