El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, señaló que las vacantes ofertadas para personal de salud para cubrir municipios en la sierra no especifican cuál es el plan de trabajo, turnos y el tipo de seguridad que se les prestará.
Añadió que en el caso de la seguridad, el acuerdo fue que no sólo se mantendría vigilancia con una unidad policial en cada cabecera de los municipios, sino en cada unidad médica, lo que indica hasta el momento no se ha implementado.
Además, las contrataciones temporales o subcontrataciones no dan garantía ni estabilidad, es decir, “que en el momento que se le ocurra al Gobierno los despiden”.
Agregó el representante del Colegio que con la reapertura de hospitales para servicios no relacionados con la pandemia se ha mantenido una baja ocupación, sin embargo esto va a cambiar, de tal manera que comenzará a necesitarse el personal que fue despedido por estar dentro del programa “héroes de la salud”.
“La reapertura de hospitales condiciona que lleguen más pacientes rezagados, que no pudieron ser atendidos en la pandemia, y esto provoca que no haya suficiente personal para atender a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, etc”.
Agregó que los gobiernos no se han decidido a hacer una contratación en específico, “siguen disminuyendo la aceptación de personal, frenándose, porque piensan que siempre habrá lugares con baja ocupación, pero conforme está avanzando la temporada de otoño hay más consulta, más aún cuando entre el invierno”.
Indicó que independientemente de que se termine el tema Covid-19, es necesaria la atención y ha habido bajas en todo el personal y no se ha remediado, “ya era para que tuvieran un plan bien establecido, al personal contratado, por horarios y con seguridad y protección a médicos, personal de enfermería”.