La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Chihuahua, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, concordaron en que de eliminar el horario de verano, se podría tener una diferencia de hasta dos horas con la frontera y eso generaría serias repercusiones para el intercambio comercial que diariamente se hace entre los Estados Unidos y México.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex, reiteró que en el Gobierno Federal están haciendo las cosas al revés: “no hay que eliminar el horario de verano, el que hay que eliminar es el de invierno; el de verano es el que nos provee más luz natural”, apuntó.
Sin embargo, resaltó que este no es el tema más importante, sino que Chihuahua se desfasaría con respecto al principal socio comercial que es Estados Unidos, argumentando que para los estados norteños de México es muy importante tener sincronía con la economía del otro lado de la frontera.
“Parece ser que los americanos lo que harán es eliminar el horario de inverno, entonces esto nos puede poner en una situación de desfase de hasta dos horas, dependiendo de si se elimina o no en EE.UU, y también de acuerdo al horario que eliminen en nuestro país”, expuso Carrejo.
Por ello, lanzó un llamado a replantear esta propuesta que se hace en el Gobierno Federal, y apoyar la iniciativa de eliminar el horario de invierno, o en su caso, que Chihuahua se separe de este régimen de horarios.
Mientras que Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, expuso que eliminar el horario de verano, como lo pretende el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, es perder ahorros en energía eléctrica calculados en mil millones de pesos anualmente en todo el País.
Asimismo, coincidió en que si el Gobierno Federal persiste en la idea de eliminar el horario de verano en lugar de el de invierno, se podría tener una diferencia de hasta dos horas con la frontera, y que eso tendría serias repercusiones para el intercambio comercial que diariamente se hace entre los Estados Unidos y México.
“La complejidad se incrementaría ya que los municipios fronterizos sí se adherirían al decreto norteamericano para mantener el mismo horario en ambas fronteras, pero las consecuencias tendrían lugar hacia el interior. Si la actual iniciativa sigue adelante, tendremos permanentemente un desfase de dos horas con Juárez/El Paso y de tres horas con Ojinaga/Presidio”, añadió.