El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, adelantó que el Gobierno Federal realizará una valoración del estado que guarda la red federal de carreteras, esto con el fin de analizar la situación que persiste en la entidad en relación a los tramos que compete a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“En hora buena, ojalá y la Federación ya se dé cuenta en las condiciones en que se encuentran las carreteras”, resaltó el funcionario estatal destacando que tiene entendido que la SICT por el momento no tiene un delegado en Chihuahua.
Hizo énfasis en que la tarea del Gobierno Federal no es enviar recursos para la atención de los tramos carreteros de su jurisdicción, sino que su deber es asignar presupuesto para el estado de Chihuahua.
En este sentido, explicó que no existe una asignación presupuestal que sea equivalente a los daños que han sufrido los tramos carreteros federales en todo el territorio estatal.
“El delegado que estuvo aquí en Chihuahua acordó que había un déficit de cuatro o cinco mil millones de pesos en relación al mantenimiento de las carreteras, porque lo que hoy se tiene, es el reflejo de varios años en que se han dejado de atender las carreteras”, subrayó.
Vázquez Robles, mencionó que el hecho de que las carreteras se dejen de atender por varios años, ocasiona que el daño sea cada vez más profundo y a la hora del mantenimiento, se tengan que rehabilitar desde la base y no solamente la carpeta asfáltica.
Agregó que son varios municipios como Madera, Morelos, entre otros, que se encuentran realizando trabajos en tramos carreteros de manera artesanal, con el fin de cubrir de manera provisional sus necesidades de movilidad, por lo que espera que la Federación pueda atender también ese tema en los tramos que les que corresponde.