Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud para autorizar el regreso escalonado a clases presenciales, se acordó insistir a la Federación para que aplique la vacuna contra Covid-19 a la población de entre 5 y 12 años, dijo el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach), Alfonso Lechuga de la Peña.
El empresario comentó que aunque el oficio enviado a la Gobernadora, de parte de las cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para ofrecer su apoyo en el proceso, no ha sido contestada de manera directa, pero con la instrucción de volver a las escuelas “muchas quedaron resueltas”.
Detalló que como parte de la reapertura de los planteles educativos, serán instaladas mesas de trabajo para monitorear que se cumplan las normativas, con una representación intersectorial.
“Vemos una respuesta positiva por parte de las autoridades, a estas peticiones, y sobre todo que se va a hacer con mucha responsabilidad por parte de las escuelas, el gobierno y los niños”, expresó.
Para iniciar se implementarán acciones para revisar la infraestructura de las que estén dañadas, y de sus protocolos con mecanismos de cooperación para aquellas donde no los hubiera.
“Un tema muy importante que también se acordó el día de ayer, es precisamente seguirle solicitando a la Federación, la vacunación para los menores de 5 a 12 años”, señaló.
El programa de inmunización se tiene que continuar, porque es responsabilidad del Gobierno Federal, el garantizar el acceso a la vacunación de toda la población, añadió.
Respecto a las mesas de trabajo, explicó que serán integradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, y la Secretaría de Salud, que sesionarán más seguido que el Consejo.
“Lo que están solicitando es elaborar grupos intersectoriales, con el objetivo de mantener el equilibrio entre los sectores de trabajo, económicos, educativos y de salud, y lo que buscan obviamente es una disminución y una estabilidad en los casos de Covid”, dijo.
Por esa razón, se acordó que en el tema de los protocolos se coordinarán la Secretaría de Salud e Index Chihuahua, en la validación estará la Secretaría del Trabajo y Canacintra.