Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos en el que negó que regresarían el esquema de las “fotomultas”, el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Fernando Hinojos Villaseñor, refirió que se debe terminar con la impunidad vial que existe en la ciudad, pues no sólo se trata de fotoinfracciones, sino de generar una cultura y educación vial que pueda generar una ciudad más competitiva.
“No necesariamente se debe sancionar económicamente a los infractores, se debe notificar, sancionar de otra forma para que no cometan las vueltas prohibidas, se estacionen en color azul, conduzcan a exceso de velocidad o utilizando el celular, las fotoinfracciones sí ayudan si se utiliza de una forma adecuada”, detalló.
Dijo que sólo hace un par de días en el periférico De la Juventud ocurrió un fatal accidente presuntamente por el exceso de velocidad de la conductora, quien perdió la vida a raíz del percance, por lo cual recalcó la importancia de tener mayores parámetros para tener una mejor cultura vial dentro de todos los aspectos.
“Estamos viviendo una impunidad vial complicada, hay vehículos que se estacionan en cajones preferenciales, vemos vehículos en amarillo, el exceso de velocidad es uno de lo mucho que se comete, sabemos que fotomultas tienen polémica, sus riesgos políticos, alcances, sin embargo creo que debemos enfocarnos en un tema de educación, seguridad vial, de llamar la atención a los que infringen la ley”, comentó.
Fernando Hinojos dijo que el objetivo y lo planeado con las autoridades estatales es evitar el punto de que Vialidad, una autoridad educativa y preventiva, siga siendo un ente recaudatorio, si la consecuencia es la sanción, dijo que es más “barato” que unos daños materiales hasta la pérdida de una vida.
“Si logramos abatir los riesgos que el ciudadano corre con acciones preventivas, nos va permitir tener una ciudad más competitiva, es algo que lo vemos todos, enfocarnos a una de las muchas infracciones, hacemos una omisión muy grave”, refirió el presidente.
Destacó que el tema de la ley continúa trabajándose y será presentada ante todas las autoridades correspondientes, así como a la población, para que todos puedan estar de acuerdo con los mecanismos y cambios que se aplicarán en este nuevo modelo.