Previo a la construcción de un desarrollo habitacional o de carácter industrial, se deben de realizar diversos proyectos hidrológicos para dimensionar las obras hidráulicas y proponer las estrategias de control de escurrimiento en los cauces por producto de las lluvias que pudieran llegara a presentarse, así como lo necesario para encausar ríos y arroyos, respetando las características de la zona natural, explicó Heber Elías Chávez Chávez, encargado del laboratorio de hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El ingeniero civil con maestría en hidrología, detalló que el estudio hidrológico se debe realizar en todo el entorno natural para poder determinar la relación entre lo que llueve y lo que va a escurrir. Ello debido a que permite entender cuánto podría ser el escurrimiento en la zona, considerando los agentes naturales y las dimensiones del proyecto a desarrollar.
“Nos ayuda a tener estrategias para la planeación, durante el desarrollo y construcción del proyecto, así como su operación. A dimensionar las obras necesarias para poder encausar los ríos, los arroyos, además de construir el drenaje pluvial. Siempre contemplando las características de la zona natural, respetando los cauces naturales y los arroyos”, dijo.
Indicó que en un estudio hidrológico siempre se hace un análisis estadístico de la información de lluvia, en el que se estiman los valores máximos asociados a una determinada probabilidad de excedencia (de acuerdo con el intervalo de tiempo dentro del cual ese evento de lluvia puede ser igualado o excedido una vez en promedio) es decir, el periodo de retorno. En una zona habitacional el periodo de retorno recomendado por Conagua (Comisión Nacional del Agua) es de 10 años. En caso de que el fraccionamiento que se desea construir se encuentra cercano a un arroyo o cauce de propiedad nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar las especificaciones necesarias.
Los estudios hidrológicos deben realizase por expertos en la material que cuenten con cedula profesional para obtener la aprobación del proyecto por parte de las autoridades municipales.
Asimismo, se recomienda realizar un plan global de manejo de agua pluvial, en el que se contempla el desarrollo de obras de control de crecientes (captación) y obras de protección contra crecientes extraordinarios que pudieran presentarse en periodos de retorno mayores, de acuerdo con los requisitos del propio proyecto y las estipuladas por
Las obras de control deben realizarse para reducir la velocidad de escurrimiento generada por el área desarrollada hacia las zonas que se ubiquen pendiente abajo. Precisó que las áreas verdes sirven para retención de cauce y se reduce la velocidad del agua. Para un buen manejo del agua pluvial, se deben de analizar las condiciones naturales de cada zona.
Los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua brindan los servicios al área privada, gobierno y público en general para realizar los estudios hidrológicos, estudios de suelo, topografía, ingeniería sanitaria, calidad de materiales. Además de contar con un laboratorio de geología y mineralogía. Los recursos obtenidos se invierten en las necesidades de la casa de estudios.
Mario López Santa Anna, coordinador de laboratorios, indicó que los interesados en contratar los servicios de la facultad pueden comunicarse al número 614 4429500 ext. 2569, así como al correo msantaanna@uach.mx