La fecha de caducidad de las vacunas debe respetarse, puede ser razonable que a un mes de la fecha establecida puedan seguir usándose, señaló el neumólogo Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
Te puede interesar: Ley General de Aguas sería catastrófica: Mario Mata
Ello luego de que a nivel nacional y local se ha difundido que el biológico de AstraZeneca se caducó el 30 de abril y se sigue aplicando.
El médico explicó que en algunas fases de una pandemia se puede autorizar que se utilicen los fármacos o vacunas cuando está a cierto tiempo tomando en cuenta el riesgo-beneficio, en este caso se ha considerado que hay mayor beneficio al aplicarlas.
“La caducidad indica hasta cuándo un medicamento puede utilizarse, es cierto que se ha dicho que existe un ‘colchón’ de tiempo para ser utilizado, por lo que pudieras ser razonable su uso a un mes de la fecha establecida”, comentó el neumólogo.
El médico se pronunció a favor de respetar la fecha de caducidad.
Aplicar una vacuna caduca puede tener implicaciones, sin embargo con este biológico no están determinadas debido a que es nuevo.
La caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria internacional, dictada desde hace más de 40 años a fin de garantizar la estabilidad de éstos. Al pasar la fecha establecida se recomienda evitar su consumo por el riesgo de que ya no contengan la potencia o sustancia activa completa, ni se garantice la seguridad del fármaco o vacuna.