El Congreso del Estado hizo un atento llamado a seis municipios de la entidad, así como a la Secretaría General del Estado para que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones legales en materia de la prohibición del matrimonio infantil.
Lo anterior, luego del exhorto presentado por la diputada Adriana Terrazas Porras, quien señaló que, de acuerdo a información del INEGI, en 2022, se celebraron cerca de diez matrimonios infantiles en diversas localidades de la entidad, lo cual va en contra de la ley.
Guadalupe y Calvo, Ahumada, Balleza, Guazapares, Riva Palacio, Rosales, Uruachi y San Francisco del Oro son las localidades en donde se presentó esta situación, la cual vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, precisó la legisladora.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su Artículo 45 dispone la obligación de que las leyes federales y estatales, en el ámbito de sus competencias, establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
En ese tenor, el Código Civil del Estado, establece en el Artículo 136, que la edad mínima para contraer matrimonio, son los dieciocho años de edad de acuerdo a la reforma publicada en el Periódico Oficial el veinticuatro de diciembre del año 2017.
Dicha reforma fija la prohibición del matrimonio infantil dada la práctica reiterada que se tenía anteriormente en donde los infantes eran obligados a contraer nupcias sin su consentimiento. Por lo que esa reforma pretende respetar las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad de ese grupo, así como los de las mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que este exhorto va dirigido a la titular del Poder Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría General de Gobierno, haga valer las leyes antes mencionadas y garantice el bienestar de los infantes y adolescentes.
Asimismo, se solicitó a los Ayuntamientos involucrados que revisen, analicen y, en caso de existir alguna falta que contravenga las disposiciones legales en prohibición de matrimonios infantiles, sancione a quien resulte responsable.