El ingeniero en minas y metalurgia, Saúl Jáquez Moreno, quien es docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, expuso que cuando se va a utilizar como sistema de derribamiento un explosivo, debe llevarse a cabo un estudio previo.
Expuso que si se trabaja en un área habitacional o comercial, es decir, donde existan construcciones y personas que puedan verse afectadas, este estudio se debe hacer en cualquier caso.
Agregó que para dinamitar se deben hacer revisiones con un sismógrafo de vibración que permita conocer cómo viajan las ondas de choque, a través del terreno y a través del aire, ya que ambos pueden afectar de distinta forma.
En el caso del aire, expuso, se refiere a que pueden romperse vidrios o cuartearse paredes y construcciones en general; mientras que las ondas que viajan a través de terreno llegan a dañar la estructura, tal como ocurre cuando se presenta un fenómeno como un temblor.
Señaló que la afectación no se puede definir sólo con calcular medidas o extensión de un terreno, sino que el estudio es básico y debe planificarse y llevarse a cabo en sus etapas antes de cualquier obra.
“Es necesario ver afectaciones, es decir qué limitantes se tienen alrededor de donde se van a usar los explosivos, y así definir el tipo y cantidad que puede detonarse por evento, en función de la distancia y estructura que va a afectar”, por ejemplo si se trata de una superficie donde hay bodegas o casas, hay que medir los parámetros, al igual que si se trata de vías eléctricas, pues en esto debe basarse la cantidad por tiempo que se puede utilizar para detonar.
Agregó que es necesario hacer un estudio de vibraciones que va a ocasionar la detonación y esto depende mucho del tipo de terreno, para definir el tipo de explosivo, pues hay distintos para distintas funciones.
Saúl Jáquez es ingeniero minero metalurgista, con 40 años de experiencia en minería, en minas subterráneas a cielo abierto, y en los últimos diez años se ha dedicado a asesorar voladuras con explosivos. Actualmente imparte las materias de Explotación de Minas 2, 3 y 4, y Economía Minera en la Facultad de Ingeniería de la UACh.