El Congreso del Estado aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores por medio de la cual se establece que las diferentes autoridades relacionadas con los temas de seguridad, deberán reforzar las campañas de prevención y detección de casos de abuso sexual infantil.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a sujeto señalado por haber atacado a su pareja con un hacha
Igualmente, se establece que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) auxiliar a las autoridades en el cumplimiento de la Ley Seguridad Escolar para el Estado, por lo que deberá celebrar acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para cumplir cabalmente con los propósitos de esta normativa.
De esa manera, se deberán aplicar los programas de prevención para el mejor cumplimiento del objetivo de esta ley, así como apoyar y asesorar a las brigadas escolares para que se cuenten con lo necesario para prevenir y detectar los casos de abuso sexual infantil que se puedan presentar y, así, ir erradicando este delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dichas modificaciones se realizaron con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, pues, de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) también estos delitos también suceden en el ámbito escolar.
Incluso, México se encuentra en primer lugar mundial de casos de abuso sexual infantil, pues se registran 5.4 millones cada año, de los cuales se estima que, de cada mil sucesos, únicamente se denuncian cien y tan solo el 10 por ciento llega ante la justicia y obtiene una sentencia condenatoria.
Por lo anterior, la prevención de este delito resulta de gran importancia a fin de brindar a los menores de edad, así como a los padres de familia y tutores todas las herramientas necesarias para detectar situación de riesgo y violencia, así como darles a conocer los recursos legales con los que cuentan para denunciar estos casos.
Con esta reforma también se modificó la Ley Orgánica del Ejecutivo en donde se precisa que la Secretaría de Educación y Deporte deberá también coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el desarrollo de estas campañas de prevención, las cuales deberán de ser acorde a la edad de los menores, de manera clara, accesible y adecuadas.