Un total de 729 casos de violencia contra animales han sido reportados en lo que va del presente año 2022, en los que ha sido necesaria la intervención de la subdirección de Ecología del Gobierno Municipal de Chihuahua, por los diversos tipos de maltrato que han sufrido las mascotas.
Lamentablemente, la mayoría de las denuncias son de violencia ejercida por sus dueños al mantenerlos en condiciones precarias de salud, por lo que la autoridad municipal ha debido retirarlos de ellos, para ser atendidos por veterinarios, y colocarlos en centros para adopción, donde puedan ser recibidos en una nueva familia donde reciban el cariño y los cuidados óptimos para de su desarrollo con mejor calidad de vida.
De acuerdo a la condición en la que se encuentre el animal víctima de maltrato, las multas económicas que se han aplicado en algunos de los 729 casos, van desde los 9 mil 200 a los 96 mil pesos, de acuerdo a la legislación y normativa aplicable en el Municipio de Chihuahua sobre los lineamientos de cuidado y protección animal.
Te puede interesar: Perro 'aprende a hablar' para pedir comida, dice 'mamá' antes que un bebé: VIDEO
Las multas son una medida para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas, sus derechos a vivir en condiciones adecuadas, y la responsabilidad de quienes los adquieren a satisfacer sus necesidades básicas como salud y alimentación. Para su aplicación, personal de campo acude a los domicilios de los que se levantan los reportes, y en el lugar se realiza una verificación para comprobar si realmente existe maltrato, que en caso de que se confirme, se levanta evidencia para proceder con la atención.
En casos de extremo maltrato, el caso es turnado a la Fiscalía General del Estado, cuyos elementos realizan una investigación para acreditar – o no-, la comisión de un delito.
En ese contexto, la subdirección de Ecología subrayó que toda persona física o moral, dentro del territorio del estado, que sea propietario o posea un animal tiene obligaciones, tales como brindar un trato respetuoso, proporcionar alimentos y agua con las cantidades necesarias según su especie, proporcionar un área de estancia adecuada, dar atención veterinaria y mantener en condiciones higiénicas, entre otras.
Así mismo, hizo un llamado para inhibir la comercialización de estos seres vivos, y emitió la recomendación de que antes de considerar comprar una mascota, se valore la opción de adoptarla, y de esa manera rescatar a animales que ya han sido violentados, o que buscan una familia para su integración.
Para finalizar, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, invitó a dar un trato digno a las mascotas y denunciar cualquier tipo de maltrato animal que se pudiera presentar en la ciudad de Chihuahua Capital y puso a disposición las líneas telefónicas 072 en las extensiones 6052, 6062 y 6068 para las denuncias.