Debido al intenso calor y a las limitaciones del campamento, migrantes se bañan a "jicarazos"

Las personas en situación de movilidad que se mantienen en el campamento de la zona sur extraen el agua de un registro que se ubica por la calle Industrial 10

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 24 de junio de 2024

Foto: Ricardo Serrano / El Heraldo de Chihuahua

El intenso calor que se registra en la capital, orilla a las personas en situación de movilidad a buscar cómo refrescarse. Los migrantes además buscan mantener su higiene con baños a jicarazos.

Las personas en situación de movilidad que se mantienen en el campamento de la zona sur, extraen el agua de un registro que se ubica por la calle Industrial 10.

Hay poca afluencia de personas en el campamento, la mayoría permanece durante el día en la zona y por la tarde-noche empiezan a caminar rumbo a la frontera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Ricardo Serrano / El Heraldo de Chihuahua

Los migrantes explican que hay mucha incertidumbre debido a que no sabe si podrán llegar, debido a que hay muchas trabas en el camino, desde los retenes donde participan fuerzas oficiales como el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, hasta el crímen organizado.

Mientras permanecen en la zona del campamento se las ingenian para sobrevivir, el agua la toman de un registro, donde con cubetas van juntando el agua para las principales necesidades.

Una de las necesidades es la higiénica, se bañan en la esquina de la calle Industrial 10 y avenida Juan Pablo II, donde se bañan y aprovechan las rejas para colgar la ropa.

Las mujeres han improvisado un recoveco con cobijas, pero también se bañan a jicarazos, ya que afirman que es la única manera que han encontrado para estar libres de olor y del calor.

Foto: Ricardo Serrano / El Heraldo de Chihuahua


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El clima de Chihuahua les impide avanzar durante el día porque al caminar bajo los intensos rayos del sol empiezan a experimentar malestar. Ante ello han decidido caminar por las tardes-noches, lo que también los expone a mayores peligros.

Con las nuevas disposiciones en Estados Unidos contra la migración, el panorama que enfrentan es muy devastador.