Aún no se define si continuará el Poder Judicial de la Federación en Chihuahua en paro hasta el día 31 de octubre, luego de que se aprobara la extinción de 13 fideicomisos por parte del Senado este martes 24.
Gabriel Galván, secretario de tribunal colegiado, declaró que pese a que a nivel nacional los integrantes sindicalizados y de confianza decidieron ampliar el plazo del paro que se registra a nivel nacional, en el estado aún no definen la forma en la que se actuará.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Todavía no ha habido una un reflejo, una respuesta aquí de la coordinación de jueces y magistrados del circuito, entonces en este momento todavía se está dilucidando, hay mucha incertidumbre, pero estamos sobre eso”, dijo el abogado.
Por lo que aún se encuentran personas reunidas en el estado para analizar las acciones que se llevarán a cabo dentro de esta interrupción de labores dentro de los juzgados y tribunales pertenecientes al Poder Judicial.
Entre las acciones que se esperan, está el trámite de amparos por parte de algunos legisladores de la posición dentro de las cámaras, principalmente esperan que partidos como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presenten acciones de inconstitucionalidad.
Así como un amparo colectivo por parte de la Asociación de Juzgadores Federales y de igual forma se espera que se interpongan este medio de defensa para proteger sus derechos por parte de los trabajadores de este órgano.
Por lo que se tomarán acciones mediante la vía legal, sin embargo, existen temas que aún no se ha resuelto como la reducción presupuestal que afectará a la base trabajadora, donde se adelanta la desaparición de muchos puestos de confianza.
Entre estos cargos, que no entran en la carrera judicial, se encuentran plazas como personal de servicio, de mantenimiento a los edificios y también una porción de la carrera judicial, entre los que destacan secretarios proyectistas.