Tras más de siete horas de debate en el Senado de la república sobre la presencia del ejército en acciones de seguridad pública hasta el 2028, en su participación el legislador en la Cámara Alta por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz en tribuna, declaró que: "decimos NO a los militares que desempeñan las labores de seguridad pública de manera ordinaria, sin fiscalización, regulación, y mucho menos subordinación".
Agregó Madero Muñoz que la iniciativa en discusión es fecundada con el semen de la corrupción, ya que a partir de una embestida en contra de dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de proceder en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, originó que de manera repentina surgiera la iniciativa, cuyo primer acto se dio en la llamada hora del “Jaguar” estelarizada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
El segundo acto fue estelarizado por el Fiscal Renato Sales, con una solicitud de desafuero, mientras que el tercer acto de la que llamó “tragicomedia”, es la impunidad de “Alito”.
“Es el semen de la corrupción de un gobierno que comercia la impunidad, a cambio de concesiones políticas y legislativas, cuál sería la razón de hoy obligar a un gobierno a que todavía ni siquiera existe para obligarlo a que dos terceras partes de su administración perpetúen este proyecto militarizado”, señaló el Senador.
“Nosotros decimos sí a los militares en labores de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria como lo dice a la Constitución y decimos no a los militares que desempeñen labores de seguridad pública de manera expansiva, sin fiscalización, regularización y mucho menos subordinación como lo hace el gobierno de Morena”, añadió.
Agregó que los que votarán a favor se escudarán que se establecen controles y nuevas restricciones, cuando son cocientes que existen requisitos menores, que ni esos se han cumplido.
Este es un momento basado en mentiras del presidente de la república de que el ejército es eficiente e incorruptible, es contradicho de manera estrepitosa varios ejemplos como Ayotzinapa.
“La mentira número dos, es que esto se hace para seguridad del país, cuando se sabe que es un gobierno apalancado en autoritarismo populista y militarizado que pretende debilitar la alianza rumbo al futuro electoral”.
“La mentira tres, es que establecen una guardia con mando civil, y hoy se pretende una guardia con fuerza militar para desplazar al mando civil”.
Agregó que la mentira cuatro es cuando dicen que se les pregunte a los gobernadores si están de acuerdo en que se vayan los militares, cuando con temas externos chantajean a los gobiernos, como en Chihuahua con el conflicto del agua.
Mentira cinco, es que se dice que se tiene un poder judicial autónomo, cuando eso no es cierto, porque se interponen recursos, y estas son archivadas, el presidente de la SCJN, solapa los abusos de este gobierno renunciando a su obligación de contar con un contrapeso, añadió.
Asimismo dijo que la mentira seis, es cuando dicen que existen controles, cuando dicen que vendrán a comparecer, siendo que existen cosas que ya existen y nunca vienen a rendir ningún informe.
Esta reforma va a obtener los votos a la mala para aprobar una mala política y para hacerle un mal perverso a la oposición dividiéndola y debilitándola, concluyó.