Durante el Octavo Periodo Extraordinario del Congreso del Estado, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Turismo y Cultura en el cual se establece la declaratoria del Día de la Identidad Chihuahuense, el cual se conmemorará el 6 de julio de cada año.
El diputado Edgar Piñón, encargado de dar lectura al dictamen, además de haber sido el promovente de dicha iniciativa, refirió que la identidad se puede definir como un alto sentido de pertenencia y orgullo, trasladándose a una emoción de identificación de una persona hacia un grupo o lugar determinado.
A partir de esto, surgen sucesos afectivos que se manifiestan en actitudes positivas hacia ese grupo o lugar, además de pretensiones de involucrarse en su progreso y la edificación de significados que posteriormente formarán parte inherente de su persona y su círculo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, en el marco del 200 aniversario de la conformación de Chihuahua como un Estado libre y soberano, el cual se conmemorará el próximo año, es que se presentó esta propuesta a fin de inculcar en las nuevas generaciones los diversos motivos por los cuales se deben de sentir orgullosos e identificados con esta entidad.
De esa manera, agregó, se podrá combatir la ausencia de cultura regional desde los diferentes frentes educativos, institucionales y socioculturales, para lo cual se fomentarán estrategias dirigidas a la población para resaltar el orgullo de ser chihuahuense.
Para poder efectuar lo anterior, destacó que es importante profundizar en las diversas dinámicas y en sus aristas, su gente, la vida pública, los espacios de recreación y la infraestructura, “un claro panorama de lo que podemos y queremos llegar a ser y lograr como el futuro potencial del norte”.
Mantener esa esencia vigente, permitirá a su vez, compartirlo con quien visite la región, lo cual, a su vez, generará el fortalecimiento del turismo logrando mayores derramas económicas.
Finalmente, destacó que el 95 por ciento de los chihuahuenses se caracterizan a nivel nacional como la población más orgullosa de su Estado, por su cultura, historia, raíces, recursos naturales y demás; asimismo, se posiciona como el segundo más orgulloso de ser mexicano.