El Congreso del Estado, declaró al año 2023 como el año del Centenario de la muerte del General Francisco Villa y Cien años del Rotarismo en Chihuahua.
Por lo anterior, las instituciones públicas dependientes de los Tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los 67 municipios del Estado de Chihuahua, deberán imprimir las leyendas referidas en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso del año 2023.
Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso aprobara el dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política en voz del diputado Edgar Piñón Domínguez.
El diputado Edgar Piñón presentó el dictamen en representación de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien detalló en la lectura de la exposición de motivos que es de todos conocido que el General nació en el estado de Durango, el 5 de junio de 1878, registrado bajo el nombre de José Doroteo Arango Arámbula.
Detalló que a la edad de 22 años, joven, por cierto, se establece en el estado de Chihuahua, encabezando luchas contra terratenientes que, a su juicio, abusaban de los derechos que en aquel momento les otorgaban las leyes. En ese entonces corría el año 1900.
Para 1910 conoce a Abraham González, representante del entonces candidato presidencial Francisco I. Madero, quien le instó a sumarse al llamado realizado a través del Plan de San Luis, para levantarse en armas en contra del Presidente Porfirio Díaz.
En 1911, se incorpora a la División del Norte del Ejército Federal, en donde se destacó por su audacia y habilidad para la organización; fue ascendido a general brigadier honorario.
Luego de abandonar el ejército, reclutó y comandó tropas irregulares en el norte del país, donde realizó acciones militares exitosas. Fue el 9 de marzo de 1916, cuando dirigió a unos 600 soldados de la División del Norte para atacar el pueblo de Columbus en Nuevo México; el triunfo de la operación le valió el mote del “Centauro del Norte”.
Hacia diciembre de 1913, fue nombrado gobernador provisional del Estado. Durante su ejercicio estuvo comprometido con la fundación de escuelas. Sobre este tema, se le atribuye la frase: “Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un general” ; convencido pues, de que la educación es la herramienta principal para el desarrollo y la libertad de la comunidad.
Entre otras de las acciones que llevó a cabo, fue la impresión de billetes, siendo uno de los objetivos incentivar el pequeño comercio interior del Estado, a fin de que la gente pobre pudiera adquirir víveres; confiscó tierras a grandes terratenientes para financiar al ejército, además de distribuir parte de ello entre viudas y huérfanos de los caídos en la revolución.
Luego de más de diez años en la lucha revolucionaria, el 28 de julio de 1920, en Sabinas, Coahuila, se comprometió a bajar las armas. Después de estar alejado de la vida pública, el 20 de julio de 1923, partió hacia Hidalgo del Parral, para asistir a una celebración a la que había sido invitado.
Al atravesar la ciudad, el grupo armado que le esperaba para asesinarle, vio frustrado su intento cuando un conjunto de niños salió de una escuela y rodeó el auto que conducía.
Cabe mencionar que en el dictamen fueron incluidas las iniciativas presentadas por el diputado Edgar José Piñón Domínguez, la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, las y los integrantes del GPPAN, así como por el Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral.