Declara Marco Bonilla que la salud mental es una prioridad para su administración

El alcalde recordó que el IMPAS fue creado para atender tanto la salud física como mental y prevenir enfermedades, pero que también es necesario terminar con los tabús hacía estas problemáticas

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el cierre de la "Semana de la Salud Mental", a cargo del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que la salud mental es una prioridad y que es necesario eliminar los tabús que persisten sobre enfermedades como la depresión.

El alcalde mencionó que, a menudo, la salud mental es ignorada o no se le da la importancia adecuada, subrayando que es momento de comprender y atender esta problemática para prevenir el suicidio, que ha tenido un incremento significativo tanto en México como a nivel mundial.

Bonilla añadió que los tabús en torno a la depresión han contribuido al aumento de suicidios, ya que muchas personas que se sienten incomprendidas optan por esta decisión al no encontrar apoyo en su entorno.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El alcalde recordó que el IMPAS fue creado para atender tanto la salud física como mental y prevenir enfermedades. En la actualidad, el instituto ofrece atención psicológica gratuita a la población que lo necesite.

Además, el IMPAS lleva a cabo diversos programas y acciones destinados a prevenir el suicidio y atender problemas como la depresión y la ansiedad.

El alcalde también mencionó que la sociedad enfrenta problemáticas que agravan la violencia, como el consumo de música o imágenes que hacen alusión a las drogas o promueven la violencia contra las mujeres.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En este sentido, señaló que en Chihuahua se ha decidido prohibir la difusión de temas musicales que promuevan el delito o que violenten o sexualicen a la mujer. Afirmó que los artistas que se han presentado en la ciudad han acatado esta medida y han dejado de interpretar este tipo de canciones.

Agregó que, aunque existe libertad para acceder a cualquier contenido, el Gobierno ha decidido prohibir la interpretación de estos temas en eventos públicos, ya que la apología del delito, como ocurre con los "narcocorridos", es un factor que fomenta la violencia.

Para concluir, el alcalde reiteró su compromiso de trabajar en favor de la salud de las familias a través de programas y acciones.