El Tribunal Superior de Justicia del Estado, declaró culpables a César Ulises R. J., alias 309 y/o Cabezón, así como de Héctor Iván V. R., alias El Tali, de haber cometido el homicidio de Uriel Loya Deister, quien fue asesinado cuando se disponía a salir de un restaurante en el municipio de Parral.
El día 23 de septiembre de 2018, sujetos armados a bordo de una motocicleta, fueron a las instalaciones de un restaurante y esperaron a Uriel Loya, quien al momento de salir, decidieron dispararle en repetidas ocasiones, por lo cual se inició una investigación sobre estos hechos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Uriel Ulberto Loya era un integrante del gremio empresarial, pero también era el presidente del Centro Empresarial de Coparmex en Hidalgo del Parral, motivo por el cual consterno a la iniciativa privada, durante varios años, y además insistieron en hacer justicia por el joven que había sido víctima de un grupo criminal.
Tras haber sido detenidos y responsabilizados por estos hechos, el día 12 de abril se celebrará la audiencia de individualización de sanciones para conocer la pena privativa de libertad que permanecerá recluidos, donde los jueces determinarán los años que deberán permanecer en prisión por haber cometido estos hechos.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fueron los encargados de obtener el fallo, en contra de los dos imputados por el homicidio del dirigente de Coparmex en Parral, esto tras demostrar y presentar elementos suficientes para que fueran responsabilizados por estos hechos.
El fallo condenatorio fue emitido en audiencia el día 31 de marzo del año 2023, cuando el Tribunal consideró suficientes los elementos de prueba para demostrar que Uriel Loya fue victimado a balazos a las afueras de un restaurante en la ciudad de Parral, por los dos acusados, quienes llegaron y huyeron a bordo de una motocicleta.
Es de mencionar que César Ulises R.J., fue acusado por la Fiscalía General del Estado, de ser uno de los lideres criminales de la zona sur del estado, ya que era considerado como un generador de violencia en el estado y por lo cual fue capturado en noviembre de 2020 en un operativo especial.