El Congreso del Estado aprobó el dictamen enviado por la Comisión de Salud de dicho poder, relativo a declarar el 10 de octubre como el Día Estatal de la Salud Mental, a fin de concientizar a la sociedad referente a este tema.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con esta acción, a decir de la promovente Diana Pereda, el Congreso del Estado se sumará a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022-2027, específicamente el Eje 1 que habla de la salud.
Específicamente, se atenderá la cuestión relativa a promover la salud mental con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de trastornos mentales, adicciones y violencia familiar, así como el de brindar tratamiento a quienes padezcan estas enfermedades.
En ese tenor, los legisladores incluyeron entre otras acciones, el adoptar leyes o medidas para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad.
Pereda Gutiérrez, quien dio lectura al dictamen, reiteró que la importancia de prevenir y atender los problemas mentales es fundamental para mantener un equilibrio en la población, pues las cifras que se tienen actualmente son alarmantes.
Te puede interesar: Más de 300 chihuahuenses intentaron quitarse la vida en los últimos seis meses
Y es que, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se evidencia que los problemas de salud mental afectan a aproximadamente el 30 por ciento de la población en algún momento de su vida.
Igualmente, se muestra que las personas que padecen enfermedades mentales severas mueren de 20 a 30 años más jóvenes, tienen tasas de desempleo y presentan mayores índices de pobreza que la población en general.
Concluyó recordando la labor que han encabezado los diputados en la actual legislatura en torno a este y otros temas relacionados con la salud, todo ello en busca de mantener congruencia con los avances que se tiene a nivel internacional en esa materia.