El Congreso del Estado aprobó este martes el decreto emitido por la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, por medio del cual se declaró el 11 de octubre de cada año como el Día de la Niña Chihuahuense; esto, con el fin de conmemorar sus derechos y el fortalecimiento de las niñas de la entidad.
El objetivo de este decreto es igualmente recordar las importantes acciones que se han efectuado a lo largo de la historia en favor de disminuir la brecha de desigualdad para con ese sector social.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue la presidente de dicha Comisión legislativa, Diana Pereda, la encargada de dar lectura al dictamen que se aprobó y en donde destacó que esta propuesta fue creada y votada toda vez que se adhiere a la Agenda 2030 con los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pereda Gutiérrez destacó que, si bien ha habido avances que señalan más niñas escolarizadas así como una menor incidencia en el matrimonio infantil, una actuación de implementación de políticas públicas y reformas en materia de igualdad y no discriminación, se tardarían 300 años en acabar con el matrimonio infantil, 286 en subsanar las lagunas de protección jurídica, 140 para que las mujeres tengan puestos de poder y liderazgo y 47 años en lograr la igualdad de representación en los parlamentos nacionales.
Agregó que, con esta reforma, se obligará a las autoridades a implementar y refrendar una serie de compromisos con el objetivo de reflexionar sobre el trabajo efectuado en torno a este tema.
Igualmente, pretenden hacer reflexionar a la sociedad a fin de que hagan lo propio poniendo como prioridad la atención a las niñas y adolescentes, ya que el impacto de la violencia y la descremación sufrida durante la infancia repercute en el empoderamiento y avance de su desarrollo en sociedad.