Después de la presentación de la petición el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el Día Estatal para la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre.
Con motivo de esta conmemoración se estableció que se iluminaran los edificios que albergan los Poderes del Estado en color rosa y azul, durante la semana que corresponda al día 15 de octubre de cada año.
Esto fue votado por quienes integran la Comisión de Salud, que es presidida por la diputada Isela Martínez Díaz, quienes aprobaron el dictamen resultado de las iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el diputado Omar Bazán Flores.
Antes de esto en el Municipio de Ciudad Juárez, el Cabildo aprobó que el 15 de octubre de cada año como el “Día de la Concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal” desde el 2021, esto lo convierte en la primera ciudad en México y segunda en toda latinoamérica.
Con este fin se argumentó que existe una cantidad sin determinar de muertes fetales, esto pues hay grandes estigmas alrededor del tema por lo que las Naciones Unidas tienen una taza quizás aproximada pero no exacta.
Aun con esto durante el 2021, en México se registraron 23,000 casos de muertes fetales, de los cuales 711 fueron en el estado de Chihuahua, 276 en la capital y otros 215 en Juárez, mientras que los restantes se dieron en otros municipios, esto según el INEGI.
Se mencionó que las causas más frecuentes de la mortalidad fetal se encuentran las complicaciones durante el parto, las hemorragias previas al parto, las infecciones y enfermedades maternas y las complicaciones durante el embarazo.
Por otro lado según datos de la UNICEF cada 16 segundos se produce una muerte fetal, lo que representa cerca de dos millones de bebés que nacen muertos cada año, mismas que pueden prevenirse con atención durante el embarazo y parto.