El ícono natural de la ciudad de Chihuahua, el Cerro Grande, será una reserva natural protegida, por lo que las autoridades están negociando con los dueños de los predios que abarcan esa extensión territorial.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez quien explicó que la extensión del Cerro Grande, cuenta con siete dueños, es decir, propietarios de diferentes predios que abarcan el cerro.
Recordó que el tema fue motivo de una audiencia pública, en la cual él junto al entonces secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, se comprometieron con los grupos promotores de la conservación del cerro, para crear una reserva natural protegida en el Cerro Grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Hemos avanzado en trabajos técnicos de delimitación de un polígono, las agrupaciones ya están enteradas, y el trabajo que se hace actualmente es la gestión, porque aún y cuando es un cerro, tiene propietarios y estamos dialogando con ellos”, expuso.
El funcionario estatal detalló que la propuesta del Gobierno del Estado para constituir la reserva natural protegida, es la permuta del terreno, es decir, respetar el derecho que tienen los dueños y ofrecerles a cambios alguno terrenos que tiene el estado como reserva.
Gabriel Valdez manifestó que hasta el momento, los propietarios han tenido buena disposición para dialogar, y se busca que poco a poco se vayan consolidando los acuerdos con los propietarios para consolidar el proyecto.
Mencionó que en lo que avanzando las negociaciones, las autoridades siguen trabajando en los asuntos técnicos para la reserva natural protegida y de esta manera poder conservar el icónico cerro chihuahuense.
El titular de la SDUE comentó que la expropiación de los terrenos es una herramienta que contempla la ley, sin embargo, descartó que se contemple el uso de la misma, pues se está privilegiando el diálogo y respetar los avalúos de las extensiones territoriales y poder hacer intercambios justos y con valores igualados de acuerdo a la ley.