La Guardia Nacional realizó el aseguramiento de 20 toneladas de carbón vegetal que eran trasladados en un tráiler y no contaban con documentación que avalara la legal procedencia ni transportación del recurso maderable forestal.
Fue en un operativo donde los guardias nacionales tuvieron contacto con un camión unitario pesado a la altura del kilómetro 002+950, vía 840, en el entronque Palomas-Parral, que les llamó la atención al observar que el conductor no portaba el cinturón de seguridad.
El personal de la Guardia Nacional hizo la parada de alto total al operador para aplicarle la infracción correspondiente y realizar una inspección de seguridad al automotor.
Al percatarse del cargamento de carbón vegetal los guardias nacionales le solicitaron al conductor la documentación que avalara la legal procedencia y transportación del subproducto forestal, pero el operador no pudo acreditar la legal procedencia al presentar papeles con inconsistencias en el reembarque forestal.
El personal de esta institución le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con el camión y la carga, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales del fuero común en el municipio de Santa Isabel, Chihuahua para deslindar responsabilidades.
Con estas acciones, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.