Las banquetas aledañas al campamento sur se encuentran vacías, las personas migrantes que durante meses se resguardaron en el sitio, se fueron. Son pocos los que permanecen en el campamento sur.
Las banquetas de la calle Industrial 10 frente al campamento ya no están ocupadas por las carpas y tendidos improvisados, luego de que las personas en situación de movilidad tomaron camino rumbo a Ciudad Juárez.
El pasado jueves, en turba brincaron la barda de los patios de Ferromex, lograron subirse al tren e iniciar la marcha hacia Juárez, luego fueron interceptados pero no regresaron al campamento. El viernes a temprana hora otro grupo logró salir en tren.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Poco a poco la cantidad de migrantes en el campamento va la baja, sin embargo los mismos residentes advierten que a diario llegan nuevos desplazados.
En la lateral de la avenida Juan Pablo II, sólo quedaron los tendidos y unas cuantas ropas viejas.
En el área del campamento que se ubica a espaldas de la tienda de conveniencia, hay decenas de migrantes, sobre todo familias con niños pequeños que buscan una estabilidad y mayor seguridad para viajar hasta la frontera a fin de exponerse a ser regresados a la frontera sur.
En la zona que se ubica en la calle Industrial 10, hay ropa, zapatos y cartón, así como mochilas y cobijas.
En el transcurso del domingo, al menos tres personas llegaron al campamento para repartir manzanas, ropa y hasta un colchón que una familia con pequeños empezó a disfrutar de inmediato.
En el estacionamiento de la tienda de conveniencia las personas dejaron la ropa, uno de los migrantes les dijo que solo tomaran lo que iba a usar para evitar el desperdicio y que todos puedan beneficiarse.
Algunos de esos migrantes esperan la oportunidad para continuar el viaje, pues afirman que no desean quedarse en Chihuahua, sino que buscan llegar a Ciudad Juárez o hasta Estados Unidos.