El pleno del Cabildo de Chihuahua decretó extrema urgencia para adjudicar de manera directa a particulares 40 rutas de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura urbana, por un año.
El dictamen de la Comisión de regidores de Obras y Servicios Públicos fue presentado en la voz del regidor Félix Arturo Martínez Adriano, que fue aprobado por unanimidad, quien dijo que “una vez que ha concluido con el análisis y discusión de la solicitud, se presenta el siguiente dictamen. Acuerdo. Primero, se aprueba decretar la extrema urgencia respecto al servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en hasta 40 rutas de recolección, con la finalidad de adjudicar de manera directa a particulares, con una vigencia a partir de su autorización y hasta por un año”, dijo.
En el segundo punto, mencionó que se instruye al Comité de Concesiones y a la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleven a cabo el procedimiento que corresponda, de conformidad con el Artículo 143 del Reglamento de Servicios Públicos Municipales y demás disposiciones aplicables.
El dictamen fue firmado por los regidores integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, y aprobado por unanimidad.
La síndica municipal, Olivia Franco, intervino durante este punto, para hacer un reconocimiento a la administración municipal por las acciones realizadas para asegurar un servicio de calidad de recolección de basura, el cual dijo, es esencial para la ciudadanía.
En ese sentido, destacó algunos aspectos, para designar a las concesionarias que habrán de prestar sus servicios en las 40 rutas referidas.
“Hemos venido realizando las siguientes observaciones, entre otras, incumplimiento en modelo de camiones, falta de radios, falta de camiones; por lo que al prever las anteriores irregularidades, en el Comité de Concesiones, tendremos la gran oportunidad de elaborar un clausulado adecuado a una realidad operativa que garantice la viabilidad de la prestación del servicio a quienes habrán de ser designadas como concesionarias”, dijo.
En ese sentido, sugirió que se analice realizar un detallado y transparente análisis de la tarifa a establecer; analizar procesos de revisión de facturas que se realizan previo al pago, a efecto de que se agilice la prestación a las concesionarias; y para finalizar, dijo que es fundamental que los chihuahuenses sigan conservando una ciudad limpia, fomentando una cultura de aprovechamiento de recursos, más ecológica y menos costosa, para todas y para todos.
El regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Félix Martínez Adriano, explicó que la determinación es para que se otorgue lo más pronto posible la recolección a colonias que se quedaron con servicio provisional de recolección.
El dictamen fue signado previamente por los integrantes de la comisión, el regidor presidente Félix Martínez; Joceline Vega Vargas, secretaria; y las regidoras vocales Nadia Hanói Aguilar Gil, Ana Lilia Orozco Ortiz, Ishtar Ibarra Barraza, quienes participaron en la sesión celebrada la semana pasada donde se tomó este acuerdo.
La vacante de servicio en las 40 rutas mencionadas, se debe a la cancelación de contrato de servicio a la empresa Kliffer, luego de que que la administración municipal sancionó a la empresa, que había presentado deficiencias desde hace un año.
Martínez Adriano informó que en diversas ocasiones el alcalde Marco Bonilla, así como el Ayuntamiento de Chihuahua y la Sindicatura hizo un llamado a la concesionaria para que cumpliera con la prestación del servicio a la comunidad, pero no acató dichas advertencias por lo que finalmente se rescindió la concesión.