El diputado federal por Chihuahua, Hiram Hernández, expresó que el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, han considerado la intensión del decreto presidencial de la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, como un gran agravio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior, debido a que, desde la creación de la Guardia Nacional en el 2019, se estableció claramente que el mando de esa corporación debe de ser civil, y desde ese punto se parte para rechazar que la GN forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“También consideramos que es una medida autoritaria, que el presidente de la República, quiera lograr eso a través de un decreto, saltándose la Constitución y además invadiendo las funciones del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, explicó el priista.
Adelantó que los diputados de oposición estarán realizando las medidas conducentes para impugnar esa intención ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia y en la que confían en que les dará la razón.
“Este es un tema que se debe de ver en el Poder Legislativo, no es algo que le compete al Ejecutivo, y nosotros (la oposición) ya lo hemos dicho, que estamos en contra de la militarización del país, y llegar a una reforma de esta naturaleza, a la Cámara de Diputados, la estaremos votando en contra”, enfatizó.