El diputado federal Salvador Alcántar Ortega destacó que si en algo beneficia el Tratado a México, y a Chihuahua en especial, es que no se va a extraer agua de sus embalses, por lo que los intentos de Tamaulipas por llevarse el agua no tienen sustento.
Don Salvador, quien además es el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, explicó que el conflicto del agua que dio inicio en diciembre de 2019 y se prolongó hasta la toma de La Boquilla el 8 de octubre de 2020 se derivó a causa del entonces senador Américo Villareal, quien ahora es el gobernador de Tamaulipas por el partido Morena.
“El gobierno de Tamaulipas dice que le corresponde el agua y que debe llegar a Tamaulipas”, señaló el diputado, quien agregó que ellos afirman que de cada metro cúbico ⅔ le corresponden a Tamaulipas y ⅓ para cumplir con el compromiso de México con Estados Unidos.
Cabe mencionar que el gobierno de Tamaulipas realizó la petición formal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la extracción de agua de las presas de Chihuahua y llevarla hacia aquel estado, ante las condiciones de sequía que prevalecen.
Don Salvador explicó que el pago del Tratado Internacional de Aguas se realiza por quinquenio, a la fecha es el segundo año del quinquenio 36, es decir para cumplir con el rezago que se tienen quedan tres años. Si en esos tres años no se cumple, se tiene otro quinquenio de gracia.
“El gobierno de Tamaulipas hace una exigencia a la Conagua, pero no le han dado respuesta”, comentó.
En la Cámara de Diputados, en la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Juan González Lima hace una petición diciendo que el agua es de Tamaulipas, que hay que sentarse a platicar para darle cumplimiento al tratado y a la Constitución.
“No sabe de lo que está hablando, ese diputado no conoce ni lo que es el tratado ni lo que es la Constitución, luego a los ocho días en Tamaulipas se forma una comisión interdisciplinaria para la defensa del agua de Tamaulipas”.
Recordó que la Cuenca del Bravo la conforman cinco estados, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los dos tercios que le corresponden a México es agua de México, “¿Qué Chihuahua no es México?”, se preguntó el diputado.
Destacó que desde hace muchos años, Tamaulipas ha interpuesto alrededor de nueve amparos y dos controversias constitucionales, ningún fallo a favor, lo que significa que no tiene la razón.
Don Salvador consideró que Tamaulipas quiere seguir molestando a Chihuahua y ahora más empoderado el gobernador, quien ha declarado que hay mucha cercanía con el presidente, “defenderemos lo que por derecho le corresponde a Chihuahua, pero con la ley en la mano”, sentenció don Chava, ya que dijo confían porque les asiste la razón.
Destacó que se espera que estas exigencias no prosperen, ya que muchos dirigentes de Morena afirman que se trata de politiquerías, pero existen las minutas de la comisión donde se hace la petición.