Luego de dos horas de haber estado protestando en contra de la medida del Gobierno del Estado de Chihuahua de rechazar los libros de textos propuestos por la Nueva Escuela Mexicana, alrededor de 200 personas que tomaron la calle Aldama, frente al Palacio de Gobierno, se retiraron del lugar.
Entre las acciones que realizaron, expresaron quejas contra la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, a quien acusaron de secuestrar la educación de niñas y niños de Chihuahua, y que violaba el derecho de los NNA de tener libros gratuitos.
Así mismo, obstaculizaron un carril de circulación de la avenida Juan Aldama, entre Vicente Guerrero y Juan Aldama, frente al Palacio de Gobierno del Estado, donde la circulación se vio severamente afectada desde la avenida Ocampo a la Venustiano Carranza, sobre Vicente Guerrero desde la calle Escorza hasta la Aldama.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Durante la protesta que tuvo una duración aproximada de dos horas, presentaron un esquema de lo que llamaron la Educación Escolarizad como complemento del Sistema de Gobierno, que inició en la Mesoamérica Preshispánica en 1521, y posteriormente en la colonia Española y del Vaticano. En tercer lugar, el imperio de Iturbide, y en cuarto el nacimiento del país México; y posteriormente, las invitaciones de Estados Unidos de América y Francia, y la separación Iglesia- Estado. Luego, en el siglo pasado, señalaron que a la política educativa se les dio un toque de ‘consuelo patriorero’ que se extendió hasta la actualidad.
“Este bosquejo pretende ser una guía explicativa para continuar con los planes y programas actuales y la aceptación o no de los libros de texto gratuitos”, refirieron.
Además, colocaron libros de diversas asignaturas como Español y Formación Cívica y Ética en la valla metálica que rodeaba Palacio de Gobierno en la puerta sur, por la calle Aldama, y bloquearon la puerta norte, en la calle Libertad, donde exigían a la gobernadora Maru Campos que los atendiera.
Finalmente, después de dos horas en las que diversos oradores tomaron la palabra, y se agudizó la circulación en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, los manifestantes levantaron la protesta a favor de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.