El déficit de 2 millones 700 mil árboles en la ciudad capital de Chihuahua contribuye a las altas temperaturas con un aumento de hasta 7°C en ciertas zonas, detalló el director del Instituto de Planeación Integral del Municipio (Implan), Carlos Hernández Velasco.
La regulación térmica es el servicio ambiental más importante de áreas verdes, particularmente en Chihuahua con un clima mayormente árido, explicó el Dr. Humberto Vega Mares, del Colegio de Ingenieros en Ecología. Pero las áreas verdes no sólo abonan a regular las temperaturas, incluso generan condiciones para bajar índices de violencia, agregó el Dr. Martín Martínez, catedrático de la Facultad de Zootecnia en la UACh.
Por ello, el gobierno municipal y la empresa privada NatCinco embarcan en una iniciativa de reforestación con una etapa inicial de 25 mil árboles plantados y elaboran planes para futuras etapas de reforestación en las zonas de la ciudad más rezagadas ambiental y socialmente.
ALARMANTE DÉFICIT DE ÁREAS VERDES
Actualmente hay un árbol por cada cuatro habitantes, lo que implica un significativo déficit de casi 3 millones de árboles en la ciudad capital. El propio Implan realizó un análisis de fotointerpretación aérea mediante el cual determinaron que en la mancha urbana existen 216 mil árboles, es decir 0.23 árboles por persona.
Tomando en cuenta diversos estudios científicos que señalan que el número apropiado es de tres árboles maduros por habitante, la ciudad registra un déficit de 2 millones 700 mil ejemplares, explicó el director Dr. Velasco Hernández.
Indicó que también elaboraron un modelo con 49 variables económicas, ambientales, catastrales, e incluso de seguridad para identificar las áreas de mayor rezago en arbolado y así identificar áreas prioritarias de reforestación.
“Hicimos una escala de ponderación de donde había más necesidad de arbolado de uno a cinco. Ninguna zona de la ciudad alcanzó el cinco, todas tienen deficiencia. Sí podemos decir que hay lugares con mejores características, pero en ninguna podemos considerar que es óptimo”, expuso el funcionario.
ALTAS TEMPERATURAS, CAUSA DE “DÉFICIT VERDE”
La falta de áreas verdes en la ciudad capital aumentan las temperaturas que se tornan insoportables en las temporadas más calurosas del verano. “El clima de la ciudad está siendo afectado por la escasez de arbolado”, observó Hernández Velasco.
El Dr. Humberto Vega Mares, del Colegio de Ingenieros en Ecología, explicó que esto se debe a que los árboles absorben la radiación solar para llevar a cabo la fotosíntesis; interceptan la radiación solar en vez de que llegue a superficies como techos o el asfalto, que a su vez emiten calor, aumentando las temperaturas.
“Una casa con un jardín o que tenga al menos unos cuatro, cinco árboles a su alrededor, puede ayudar a reducir de uno a dos grados centígrados a su interior”, explicó el científico botánico.
El cemento y asfalto multiplican el problema, agregó el Dr. Martín Martínez Salvador, catedrático en la Facultad de Zootecnia de la UACh. Indicó que la temperatura baja hasta 6 o 7°C en áreas cubiertas de vegetación, como arroyos, comparado con baquetas.
En el caso más extremo, el Implan encontró que la diferencia entre las áreas verdes de la Ciudad Deportiva tienen una temperatura en verano hasta 7°C menor que la banqueta que corre al lado de la avenida Tecnológico.
MEJOR ARBOLADO, MENOS VIOLENCIA
La generación de microclimas es solamente uno de muchos servicios ecosistémicos que suministran las áreas verdes, y aunque cumplen otras funciones ambientales valiosas como la captura de carbono, absorción y filtración de agua, o contención del viento, también inciden directamente la reducción de la violencia, coincidieron los expertos consultados, agregando que hay múltiples estudios en la materia.
Además, estos lugares suelen carecer de sombra y sufrir de temperaturas más extremas en tiempos de frío y de calor, lo que afecta no sólo la calidad de vida, sino también el estado de ánimo de las personas, comentó Martínez Salvador.
Incluso Chihuahua forma parte de un estudio con la Organización Mundial de la Salud, que se extenderá hasta 2022, para determinar si existe una relación entre la muerte prematura y los niveles de forestación, ya que existen estudios que hacen esta hipótesis probable, indicó el director del Implan.
VAN POR REFORESTACIÓN MASIVA Y FOCALIZADA
En este contexto, el pasado 22 de octubre el gobierno municipal y la empresa chihuahuense NatCinco firmaron un convenio para reforestar la presa El Rejón utilizando el novedoso mecanismo de las criptomonedas. Por cada moneda comprada por el público en general, se planta un árbol, explicaron.
La etapa inicial es de 25 mil ejemplares de especies nativas. La reforestación comenzó ese mismo dia, informó el Implan, quien puso a disposición de la iniciativa su plataforma de inteligencia urbana y ambiental, Sadre, para identificar las áreas de prioridad y factibilidad, ya que la intención es tomar decisiones basadas en la ciencia, evitando las experiencias donde la reforestación “sólo sirve para inaugurar un proyecto”, pero sin darle mantenimiento y continuidad.
La primera etapa de este proyecto conjunto de reforestación será solamente El Rejón, indicó el director Hernández Velasco, pero próximas etapas serán focalizadas en las áreas donde existe mayor necesidad, tanto ambiental como social.