Un déficit de 4 mil 070 millones de pesos es lo que registra Pensiones Civiles del Estado, lo que podría quedar resuelto hasta 2070, informó Hugo Gutiérrez Dávila, director general, quien agregó que también se registran problemas con el abasto de medicamentos.
El director de Pensiones Civiles mencionó que se cuenta con 8 de cada 10 medicamentos que se recetan, sin embargo una de las metas de la administración es que cuente con un abasto al cien por ciento en breve.
Destacó que se cuenta con un catálogo de más de mil medicamentos que forman el cuadro básico, sin embargo las medicinas que se adquirirán deberán ser sometidas a una revisión a fin de dar cobertura a las enfermedades de la población activa y beneficiaria.
El director señaló que se busca atender las causas potenciales de muerte, por lo que debe haber vinculación entre medicamentos probados y eficaces.
De la misma manera dijo que la adquisición deberá estar sustentada en una licitación para que se obtengan buenos precios, esta será una de las medidas de contención de costos para que a la postre los medicamentos no salgan más costosos.
Respecto al déficit, señaló que éste se generó desde 2014 con la entrada en vigor de la Ley de Pensiones, sin embargo las aportaciones de los usuarios ayudarán a que se pueda ir reduciendo el déficit.
En cuanto al servicio médico, mencionó que el costo promedio de operación asciende a mil 700 millones de pesos.
Señaló que los diferenciales son importantes y la institución hará lo propio en la contención de costos, sin perder de vista la importancia de la calidad.
Dijo que para seguir funcionando deberán seguir dando abonos chiquitos, pero a largo plazo, pues se calcula que pudiera saldarse hasta el año 2070.