El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó durante la conferencia de prensa matutina, que el mineral litio que se encuentra en el subsuelo del territorio nacional es para los mexicanos de esta y futuras generaciones, por lo que se está protegiendo con la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, que va incluida en la Reforma Eléctrica.
“No vamos a permitir que saqueen y que se lleven el litio que es de los mexicanos. Nosotros lo único que queremos es que esos recursos que están en México, queden como propiedad de la nación”, publicó la Secretaría de Energía desde su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los pronunciamientos el ejecutivo nacional durante la atención diaria a medios, que este lunes 4 de octubre, se realizó desde Puebla.
Aseveró que el litio es un mineral estratégico, y dijo que sin ese mineral en manos de la nación, México no podría desarrollarse. “El litio es para hacer las pilas para todo lo que tiene que ver con el transporte eléctrico; los celulares requieren de litio; es más que importante.
Es estratégico. No puedo hablar más, pero tengo la información suficiente de cómo hay una disputa mundial, de cómo las hegemonías quieren mantener dominio sobre el litio. Nosotros no nos peleamos con nadie, lo único que queremos que esos recursos que están en México, queden como propiedad de la nación. Eso es todo”, afirmó.
Previamente, se había dado a conocer de una importante reserva de litio, en las colindancias entre los estados de Sonora y Chihuahua, y que la iniciativa a la que se refiere el presidente López Obrador, contempla no otorgar más concesiones a empresas mineras que soliciten exploración o extracción del mineral, pues se reservará únicamente para México.
El secretario de Gobernación, Augusto López, detalló que había ocho concesiones solicitadas, que podrían mantener su vigencia, únicamente si demostraban que habían realizado procesos de exploración, de lo contrario la perderían.
No obstante, reconoció que tenía información de que el grupo Bacanora Minerals, sí podría acreditar la exploración, y contar con el capital suficiente para trabajar la extracción, siendo ésta la reserva localizada entre los dos estados del norte de México, sin embargo, aclaró que tendrían que realizar el trámite para mantener la concesión durante el tiempo que se les hubiera otorgado previo a la presentación de la iniciativa presidencial.