Al finalizar esta semana será presentada la persona que asuma la titularidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a la fecha existen 3 candidatos, informó la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
La secretaria de Educación y Deporte no descartó que haya más cambios en la estructura de la dependencia a fin de un mejor funcionamiento, ya que buscan trazar un proyecto educativo desde educación básica hasta el universitario.
“Nos urge definir quien se quedará, yo creo que a finales de esta semana la gobernadora definirá las propuestas que tenemos y quien es la persona que se hará responsable”.
La funcionaria destacó que la persona que llegue fortalecerá con su equipo un área que es de suma importancia, ya que es una etapa donde los adolescentes y jóvenes se preparan para su educación superior. De la misma manera mencionó que hace mucha falta que la persona asuma la subsecretaría.
En cuanto la persona sea designada sostendrá una reunión con la persona a fin de desarrollar un proyecto académico en común, el cual ya está en diseño y será el sello de la administración de María Eugenia Campos Galván.
Resaltó que hay que responderle a la sociedad a través de la educación, por lo que están enfocados en implementar un proyecto que tiene que ver con la cultura de la paz y el proyecto de vida.
En torno a la gratuidad en el nivel superior destacó que sigue siendo una tarea pendiente debido a que involucra a recursos federales y cada vez es menor el monto, “la verdad es que los recursos siempre serán insuficientes para la educación, pero seguimos tocando puertas a nivel federal porque cada vez las participaciones son menos y los alumnos más”.
Mencionó que los padres de familia le apuestan más a la educación de sus hijos, por lo que las matrículas se incrementan, pero los recursos no, de ahí que sea necesario que los padres apoyen con las cuotas o aportaciones voluntarias, porque el gobierno paga la nómina pero el mantenimiento debe darse.
La titular de la SEyD mencionó que en el 2022 se invirtieron cerca de 500 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas.