En entrevista el Alcalde Marco Bonilla informó que para la siguiente semana se definirá el punto en el que se construya el próximo Relleno Sanitario Metropolitano, pues aún se establecen los estudios de viabilidad por las universidades que participan en el proyecto.
Indicó que las instituciones aún se encuentran realizando mediciones subterráneas en los tres sitios finalistas, de los 7 que se propusieron en un principio, para poder determinar el punto más adecuado y que cumpla con las especificaciones requeridas por la ley.
Te puede interesar: Investigadores analizarán cómo generan basura los chihuahuenses para proyecto de Relleno Sanitario
Inicialmente, detalló, se analizaron 7 sitios: 3 al norte y dos más al oriente y otros dos al sur de la ciudad, en donde la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), analizaron el terreno para verificar la viabilidad de la construcción.
“Las universidades nos informaron que cuatro de los sitios no eran convenientes por la ubicación de arroyos cercanos, o por fracturas en el subsuelo, por lo que nos restan tres sitios finalistas que cumplen con otras especificaciones además, como es, no contar con zonas habitacionales en 5 km a la redonda y los criterios de la Norma Oficial Mexicana”, comentó el munícipe.
Recordó que la inversión para la primera etapa del Relleno Sanitario Metropolitano será de 250 millones de pesos para este 2022, y para una segunda etapa se verá el tema de la planta separadora de residuos, cuyos recursos se buscarán obtener con apoyo de Banobras y al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
El relleno sanitario metropolitano le dará servicio a Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, el cual se construirá con el apoyo de los estudios de viabilidad que realicen la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Salle y el Tec de Monterrey.
Se pretende que el nuevo relleno sanitario tenga una vida útil de 30 años y cuyos residuos se aprovecharán para generar electricidad para el alumbrado público de la capital; a su vez, se busca generar nuevos sistemas para la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, aplicando un nuevo modelo de economía circular, para poder reducir la basura que se entierra hasta en un 30%, además de reutilizar la mayor cantidad posible de desechos.
Los estudios de viabilidad tendrán una duración de nueve meses, mediante los cuales la academia definirá la mejor opción del tipo de relleno que se requiere: húmedo, seco o mixto. Actualmente, la Máxima Casa de Estudios se encuentra realizando un muestreo y encuesta en las viviendas de la ciudad, del 16 al 27 de junio.