Más de 200 pasajeros de la empresa Aeroméxico no ha podido partir del Aeropuerto Roberto Fierro en la ciudad de Chihuahua, luego de que la empresa en cuestión, les cancelara y reprogramara los vuelos desde el pasado viernes, lo que ha generado la inconformidad de los usuarios, quienes exigen una solución a esta problemática.
Se trata de los pasajeros del vuelo 143 y 145 de la empresa en cuestión, quienes argumentaron que desde el viernes están intentando viajar a la ciudad de México, pero por cancelaciones, reprogramaciones y otros factores como la actividad del volcán Popocatépetl, es que no han podido partir de la capital hacia el centro del país.
Entre los afectados, se encuentran personas originarias de India, China, Veracruz, Querétaro, Zacatecas y de la ciudad de México, quienes están intentando viajar desde el pasado viernes, pero de momento no han podido salir, incluso les hicieron la promesa de salir a las 13:03 horas en un nuevo vuelo de Aeroméxico, pero no les han asegurado el mismo.
De igual forma, los pasajeros que intentan viajar este lunes a las 16:00 y 20:00 horas del vuelo 145, ya fueron notificados de que sus vuelos habían sido cancelados, por lo que tampoco podrán viajar este día, al igual que los afectados que estaban por abordar el vuelo 143.
Entre más personas afectadas, se encuentran clientes que viajaban a México para hacer conexión y partir a Colombia, Madrid, París y Barcelona, mismos que perdieron sus vuelos debido a que la empresa Aeroméxico, no logró hacer el vuelo correspondiente por una serie de factores.
Arturo Medina, que es uno de los afectados, explicó que desde el sábado le han cambiado su vuelo, primero por varias horas, después lo cambiar al domingo, luego el domingo le informaron que saldría a las 13:00 horas, posteriormente se lo aplazaron a las 20:00 horas y finalmente se lo cancelaron para el lunes 22 de mayo, pero de momento no le han asegurado su traslado.
Aunque en un inicio los afectados no obtuvieron vales o pagos para hospedaje o traslado, tras los constantes cambios, algunos recibieron estos pagos para remediar los gastos adicionales, pero fueron entregados de forma aleatoria y por diferentes cantidades, según explicaron.
Ante la inconformidad y la falta de solución, los afectados comenzaron a exigir una solución, y varias personas comenzaron a manifestarse, lo que obligó a los elementos de la Guardia Nacional a acudir al lugar y evitar que el problema se saliera de control, ya que incluso intentaron cerrar el aeropuerto.
Hasta el momento de los más de 200 pasajeros que se encuentran varados en el aeropuerto, alrededor de 50 intentan regresar este día a sus destinos acordados, mientras que el resto, ha comenzado con un proceso de cancelación y dejar los vuelos abiertos para tomar un vuelo en una próxima fecha.
En el lugar, no se encuentra personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que es la autoridad correspondiente que debería de mediar este tipo de conflictos entre afectados y la empresa proveedora del servicio.