La titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Georgina Zapata Lucero destacó que dejan cero pendientes, toda vez que lograron desahogar ya todas las iniciativas que a lo largo de esta legislatura les fueron turnadas.
“Los trabajos todas se han dictaminado, la propia Comisión no tiene ningún asunto a tratar”, comentó, especificando que los últimos que fueron dictaminados son los que se desahogaron y votaron en el periodo extraordinario pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a reconocer el trabajo conjunto que se desarrolló en estos años dentro de la Comisión, la legisladora precisó que no es suficiente y que se requiere indudablemente de una coordinación por parte de la Federación.
“Más allá de los trabajos que como Pleno se pueda lograr, es importante que la Federación le dé respuesta a la figura federativa, en este caso Chihuahua, para poder establecer un mecanismo y un ente que permita que no se presenten estas situaciones”.
Refirió que fue por eso que se hizo una ley estatal de reconocimiento a las instancias que apoyan a las personas migrantes, pues ella ha sido fiel testigo de la gran labor humanitaria que encabezan diariamente en favor de las personas que se encuentran en movilidad.
Igualmente, los demás dictámenes que se enviaron al Pleno para su aprobación fueron en relación a la situación que se vive actualmente, la cual en los últimos años tomó mayor relevancia y, por ende, requirió de ciertas adecuaciones para proteger la integridad de las personas provenientes de otros países.
Empero, señaló que todo lo realizado en lo local “evidentemente no será suficiente si no existe un plan, el recurso propio y la pertinencia de todo lo que abarca nuestro país para poder tener esos mecanismos un control”.
Y es que, pese a especificar que ese control no implica que se prive de la libertad a los migrantes, sí es indispensable conocer cuántas personas entran y salen del país, el sexo, edad, país de origen, entre otras cuestiones, por lo que hizo un voto de confianza para que los siguientes funcionarios de todos los niveles pasen a los hechos respecto a la coordinación.