Se calcula que el boquete financiero en gobierno del estado es de entre 7 y 8 mil millones de pesos, señaló Luis Gerardo Serrato Castell, coordinador del equipo de entrega-recepción de María Eugenia Campos Galván.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El coordinador mencionó que la situación financiera es muy difícil y ya se evalúa cómo optimizar recursos, por lo que no se descarta la desaparición de algunas dependencias.
Luis Gerardo Serrato y su equipo de transición llegaron a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, y en atención a medios de comunicación mencionó que el déficit financiero es preocupante.
Durante las primeras reuniones de la etapa de transición se manejó que el déficit era de 4 mil millones de pesos, sin embargo conforme ha ido avanzando en la revisión del estatus financiero la cifra es cambiante, ya que después se manejó una cifra de 6 mmdp.
Consideró que hasta este momento el déficit detectado es de por lo menos 8 mil millones de pesos, ello luego del análisis en la mesa de finanzas que se realizó el pasado lunes con la gobernadora electa María Eugenia Campos.
El coordinador del equipo de transición mencionó que aún no tienen una cifra exacta de la cantidad de recursos que recibirá la administración entrante, sin embargo van a cruzar información para cuadrar números respecto al déficit con el recurso, toda vez que hay muchas cuentas por pagar, tanto a proveedores como a contratistas por obras que están en proceso de ejecución.
Al ser cuestionado respecto a la contratación de un crédito a largo plazo para hacer frente a los compromisos de la administración, señaló que se analizará cuidadosamente la situación, para ello se cuenta con un equipo especializado, con relaciones en la banca nacional e internacional, liderado por Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.
“Se va a hacer una buena propuesta, entendiendo que la situación es muy compleja”, enfatizó.
Resaltó que la parte financiera es un problema serio, por lo que existe la probabilidad de desaparecer algunas dependencias, para ello se espera una reestructura en el gobierno, ya se analiza el ahorro que pueda darse en diversos rubros, pero siempre cuidando los derechos de los trabajadores.